El Tribunal Superior de Justicia catalán analiza aplazar el juicio a altos cargos de ERC por el 1-O
El TSJC sopesa retrasar las sesiones para evitar "interferencias" con la campaña electoral de las elecciones catalanes del 12 de mayo
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a todas partes del juicio por el 1-O a tres cargos de ERC que trasladen su posición sobre si debería aplazarse la vista para evitar interferencias con la campaña electoral de las elecciones catalanes del 12 de mayo.
El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, emplaza a las partes a exponer en como máximo dos días su criterio sobre la necesidad de aplazar el inicio de las sesiones para no coincidir con la campaña electoral, en una providencia de la que ha sido ponente.
Teniendo en cuenta que la previsión es la campaña electoral para los comicios catalanes arranque el 26 de abril y concluya el 10 de mayo, coincidiría con diversas sesiones del junio a tres cargos de ERC.
Impacto de las elecciones y la tramitación de la amnistía
En el marco de la causa, que podría verse afectada por la ley de amnistía que tramitan las cortes, están acusados de malversación, prevaricación y desobediencia por su papel en el 1-O el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluis Salvadó, y la consellera de Cultura, Natalia Garriga.
Con el aplazamiento, señala el TSJC, sería posible evitar que se produzcan «interferencias recíprocas entre el proceso electoral democrático y el necesario sosiego que debe presidir la celebración del juicio oral». A la vez, el retraso de las sesiones posibilitaría garantizar en la medida de lo posible «la plenitud del ejercicio de todos los derechos en juego».
El órgano judicial, en la misma providencia, remite a las partes los escritos interpuestos por las defensas de Lluis Salvadó y Natàlia Garriga, en los que se reclama la suspensión del juicio por la tramitación de la ley de amnistía y el impacto que podría tener en la causa.