El Tribunal de Cuentas multa a EH Bildu por sobrepasar el límite de gasto electoral

El partido vasco superó el límite máximo de gastos electorales durante la campaña de las elecciones a Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco celebradas el 28 de mayo de 2023

La plana mayor de Bildu presenta su campaña para el 23J. Foto: Bildu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha impuesto dos sanciones al partido político EH Bildu tras detectar infracciones calificadas como muy graves, según la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos.

Las irregularidades se detectaron en el marco de las elecciones a las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco, celebradas el pasado 28 de mayo de 2023. Según el Tribunal, la formación política superó los topes fijados por los artículos 193.2 y 58.1 de la LOREG, respectivamente.

El límite que establece la LOREG

Concretamente, estas infracciones se refieren al exceso en el límite máximo de gastos electorales y en los gastos de publicidad en prensa y radio establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En cada campaña electoral, los partidos políticos despliegan diversos medios publicitarios como carteles en las calles, carpas informativas, folletos y mítines. Con el objetivo de regularlo, la LOREG establece límites claros al gasto permitido, que varía según la población y la ubicación de las candidaturas.

Según la LOREG, en unas elecciones municipales, los partidos pueden gastar hasta 0,11 euros por cada persona censada en los municipios donde presenten lista. Por ejemplo, en un municipio con 10.000 habitantes, el gasto máximo autorizado es de algo más de 1000 euros.

VITORIA-GASTEIZ , 18/04/2024.- El candidato de EH Bildu Pello Otxandiano durante un acto de campaña para las elecciones vascas celebrado este jueves en Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. Foto: EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO

Cabe señalar que la publicidad exterior, como son los carteles y anuncios en espacios públicos, no puede superar el 20% del gasto total autorizado para la campaña.

Además, las formaciones políticas que concurran en al menos el 50% de los municipios de una provincia pueden añadir un presupuesto adicional de 150.301 euros para cubrir gastos electorales generales, incrementado así la capacidad para invertir en eventos, prensa, publicidad y materiales promocionales.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta