Transportes modificará su estructura para reflejar una «auténtica política nacional de movilidad»
"No hay sostenibilidad sin economía", asegura el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció este jueves que habrá cambios en la estructura organizativa del Ministerio de Transportes para que la acción «evolucione hacia una auténtica política nacional de movilidad y transportes y que no sea solo un nombre».
Santano participó este jueves en el encuentro ‘Summit 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ y avanzó los cambios que «pronto van a ser conocidos».
«Queremos seguir dando pasos decisivos y vamos a transformar la estructura organizativa para que la acción del Ministerio evolucione hacia una auténtica política nacional de movilidad y transportes y que no sea solo un nombre», afirmó, según recoge la nota de prensa del evento.
Además, el secretario de Estado de Transportes aseguró que el desarrollo económico y sostenible «son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar, ideas básicas para cualquier país, y es un error confrontar ambos conceptos. No hay sostenibilidad sin economía, ni economía sin sostenibilidad».
Asimismo, Santano afirmó que «las prioridades de la ciudadanía están cambiando» y ahora «importa más la calidad que la cantidad de los servicios de la red de infraestructuras de España», que calificó como «la mejor del mundo, tanto ferroviarias como aeroportuarias, portuarias y de carreteras». Así, aseguró que «poner al ciudadano en el centro de la esfera de la movilidad es nuestra prioridad».
Sobre el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, Santano afirmó que empezará a tramitarse muy pronto y espera que se haga «con procedimiento de urgencia» para cumplir con el objetivo de que esté aprobada antes de finales de año y entre en vigor en 2025 siguiendo con el compromiso con Bruselas.
El secretario de Estado recordó que la nueva Ley de Movilidad obligará a aquellos centros de trabajo que tengan más de 500 trabajadores (o 250 por turno) a contar con un Plan de Movilidad al Trabajo. De igual forma, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes también deberán dotarse de un Plan de Movilidad Sostenible simplificado.
Asimismo, destacó que la ley creará el Sistema Nacional del Transporte que «va permitir poner el foco en la importancia de la cooperación entre administraciones para garantizar ese transporte seguro, conectado e intermodal».