Actualizado
Yolanda Díaz refuerza el control de la Inspección de Trabajo sobre los despidos en periodo de prueba
Trabajo busca evitar los fraudes en los periodos de prueba, y detectar los casos en que las empresas rotan continuamente de personal para no realizar nuevas contrataciones
La Inspección de Trabajo lanzará una campaña para investigar posibles infracciones relacionadas con los periodos de prueba en los contratos laborales.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la Inspección se centrará especialmente en los contratos, tanto a tiempo completo como parcial, que finalizan debido a no superar el periodo de prueba, aunque excedan su duración máxima.
También se investigarán los casos de despido de empleados que no superan el periodo de prueba a pesar de desempeñar las mismas funciones previamente.
“Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad”, ha señalado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,
Utilizando herramientas de detección de fraudes, la Inspección de Trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas utilicen prácticas que perjudiquen los derechos de los empleados y obstaculicen la competencia justa entre las empresas, explican las fuentes.
Qué dice la ley sobre el periodo de prueba
De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba tiene una duración máxima de dos meses, que se amplía a seis meses para los técnicos titulados.
En empresas con menos de 25 empleados, puede ser de hasta tres meses, excepto para técnicos titulados, y en contratos temporales de seis meses o menos, no puede superar un mes.
La ley también establece que si un empleado ha desempeñado previamente las mismas funciones, no debe pasar por un nuevo periodo de prueba.
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el mercado laboral ha visto un aumento de cerca de tres millones de empleados con contratos indefinidos, según las fuentes, con un 91 % de casos que han superado el periodo de prueba.