Torra pone más problemas a ERC y a Sánchez con la mesa de diálogo
El Govern ignora las prisas para poner en marcha la mesa de diálogo en febrero: "Torra no se comprometió a ese calendario"
Quim Torra continúa poniendo en peligro la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. El president ha trasladado ahora que él nunca se comprometió al calendario de Pedro Sánchez, que pasa por celebrar el primer encuentro bilateral antes de que finalice el mes de febrero. El Govern ha transmitido que no lo ve tan claro, pese a las prisas de Esquerra Republicana (ERC) y del Ejecutivo.
Alimentando la grieta entre Junts per Catalunya (JxCat) y los republicanos, la portavoz de la Generalitat no ha dado garantías de que la primera reunión se vaya a celebrar en febrero. «El calendario no es la prioridad», ha insistido Meritxell Budó este martes, priorizando que «salga bien». Si esto significa que tenemos que esperar una semana más para acabar de cerrar todos los flecos es normal, si se quiere el éxito del encuentro».
Y ha echado balones fuera: fue Sánchez «quien hizo la propuesta de reunirse el mes de febrero, un calendario al que no se comprometió Torra». La fecha de la primera reunión se ha convertido en las últimas horas en la última piedra que pone el Govern para obstaculizar el diálogo, algo que tanto el Gobierno como ERC tenían previsto por, entre otras cosas, estar el independentismo sumergido en una precampaña electoral.
El relator
La otra piedra de peso ha sido la figura del relator. ERC y JxCat no han logrado ponerse de acuerdo en este asunto. El pulso ha sido impresionante, pese a que Budó ha afirmado que el Govern está trabajando en ello «desde el silencio». Este mismo martes, el republicano Gabriel Rufián debatió en el Congreso de los Diputados con la postconvergente Laura Borràs sobre el relator, exhibiendo grandes desencuentros al respecto.
«Cuando uno no tiene nada que ocultar y no espera faltar a su palabra, no pasa nada con que haya un tercero», ha explicado Borràs, que ha calificado de «obligación» la presencia de un relator en la mesa de diálogo. «Todo el respeto al espacio convergente y a su debate interno», ha respondido Rufián, alegando que «sería contraproducente meter más presión a la mesa» y poniendo como prioridad «dejar atrás la falta de diálogo».
Torra reunió a los socios del Govern este lunes en un encuentro que terminó sin una propuesta de fecha ni una posición común en torno al relator. Pero Esquerra no ocultó, desde antes de la cita, su incomodidad ante las trabas que está poniendo el entorno de Torra antes de tan siquiera sentarse a dialogar con el Gobierno. «Aquellos que tienen la responsabilidad, que pongan la fecha», ha exigido la portavoz Marta Vilalta.
El Gobierno espera a Torra
Explicaba este martes por la mañana El País que el Gobierno de Sánchez está esperando a que el Govern de Torra llegue a un acuerdo interno y proponga una fecha para la mesa de diálogo. Tras los vaivenes de las útlimas horas, la Moncloa ha insistido en que su deseo es que la reunión se celebre cuanto antes mejor. La portavoz María Jesús Montero ha indicado que el «compromiso del Gobierno» es convocarla en febrero.
Sobre el relator, la también ministra de Hacienda ha repetido el discurso de Sánchez en las últimas semanas: «No entendemos que esa figura sea necesaria. Los relatores serán todos los ciudadanos, que serán testigos de los avances que se van a producir en esa mesa. No esperamos frutos al corto plazo, pero hay que buscar pasos de buena fe que permitan puntos de encuentro».