Torra mete más presión al Parlament
Quim Torra insiste a través de un tuit que lo que está en juego es la soberanía de la Cámara catalana
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado este sábado al Gobierno que el Parlament de Cataluña ya votó el pasado 4 de enero a favor de mantener su condición de diputado. Por otro lado, ha subrayado que lo que «está en juego» es la soberanía de la cámara catalana, en referencia a las presiones que ha recibido Roger Torrent de parte de la Junta Electoral Central (JEC) para que obedezca la sentencia del Tribunal Supremo que dicta retirar el acta de diputado de Torra.
Este sábado, Torra ha defendido la soberanía del Parlament en un tuit con el que replica al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado en Cataluña que «respeta» al Parlament que ha de decidir sobre su acta de diputado, y ha dado «por hecho» que la cámara catalana «va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales».
El Parlament va votar el dia 4 de gener. 67 diputats van ratificar la meva condició de diputat, és a dir, van defensar la sobirania del Parlament. Aquesta és la qüestió en joc -pels que creiem en la voluntat popular i que la sobirania dels catalans rau en el Parlament, esclar. https://t.co/9zS5q90aGT
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 25, 2020
«El Parlament votó el día 4 de enero. 67 diputados ratificaron mi condición de diputado, es decir, defendieron la soberanía del Parlament. Esta es la cuestión en juego —para los que creemos en la voluntad popular y que la soberanía de los catalanes radica en el Parlament, claro—», afirma Quim Torra en su cuenta de Twitter.
Ahora le toca decidir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Tribunal Supremo y cumple con el dictamen de la JEC, que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia. La respuesta llegará probablemente durante el pleno convocado para el lunes, cuando se verá si Torra ejerce con normalidad su condición de diputado.
El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha resaltado también este sábado que el Gobierno «va a mantener la apuesta firme de diálogo» con independencia de lo que «otros organismos» acaben haciendo, informó Efe.
La JEP rechaza el recurso de Torra por carecer de fundamento
Por otro lado, la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) inadmitió este sábado el recurso presentado por el presidente de la Generalitat Quim Torra contra la decisión de este órgano de dar dos días Parlament para concretar quién debe ocupar su escaño. De lo contrario, la Junta lo tendría que hacer de oficio. Concretamente, la Junta afirma que se inadmite «al carecer el recurso manifiestamente de fundamento», según comunicó Europa Press.
Quim Torra presentó el recurso porque alegaba que la JEP, como junta electoral, no posee la competencia capaz de «retirar o anular un mandato representativo». Contra el úlimo acuerdo de la JEP se pueden interponer recursos «en el plazo hábil de 24 horas desde su recepción”, que se ha trasladado a Torra, al Parlament, y a las formaciones políticas JxCat, PP, Cs y Vox.
EL artículo al que se atiene la JEP para rechazar el recurso de Torra es el 116 e) de la Ley de Procedimiento Administrativo 39/2015. También afirma que están a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo tras haberse denegado la solicitud de medida de suspensión cautelarísimas y la de suspensión cautelar.
El recurso presentado por Torra
Torra citó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, y aseguró que «ha puesto en valor el vínculo de la persona que accede al cargo de diputado con la propia institución parlamentaria, aunándose a esa relación unos privilegios e inmunidades que tienen por objetivo asegurar el cumplimiento de la misión parlamentaria, así como el mandato democrático del que es depositario el diputado».
«Una vez otorgadas las credenciales a los electos, (las juntas electorales) carecen absolutamente de competencia alguna para retirar o anular un mandato representativo otorgado por quien es titular de la soberanía popular», expresó Torra a la JEP.