Torra cambia la agenda del Govern para hacer una declaración oficial

El presidente de la Generalitat protagonizará una alocución institucional para proyectar su autoridad después de perder la condición de diputado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra protagonizará este miércoles a las 12.00 horas una declaración institucional que puede modificar el desenlace de una legislatura herida de muerta. El gabinete de Torra comunicó a última hora de la noche del martes esta declaración que, de entrada, varía el plan de la reunión del gobierno catalán de aprobar esta mañana el proyecto de presupuestos de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha retrasado la reunión de sus consellers a las 15.00 horas. El cambio en la agenda se produce después de que el presidente catalán haya consultado a la cúpula de JxCat sobre cómo dar respuesta a la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de no permitirle votar en la Cámara después de que la Junta Electoral Central (JEC) le retirara el acta de diputado. 

Este lunes se dio el último paso para inhabilitar como parlamentario autonómico a Torra. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, envió un escrito a la Mesa instando a los servicios jurídicos a ratificar la orden de la JEC. 

Todo ello ha agitado el debate interno en JxCat, el partido mayoritario en el Govern, respecto a cómo afrontar el nuevo escenario con el debilitado Torra. El presidente de la Generalitat es partidario de liquidar la legislatura y convocar elecciones, pero la mayoría de JxCat, con Carles Puigdemont a la cabeza, se resiste y es partidario de alargar al menos unas semanas el mandato. 

Por otra parte, también hay posiciones que se inclinan a favor de una remodelación del Ejecutivo para demostrar que Torra conserva la autoridad. Esta opción multiplicaría la tensión con ERC, que ya ha asumido que la crisis con sus socios es irreversible.

En cualquier caso, la cita de Torra modifica obligatoriamente los planes de Pere Aragonés respecto a las cuentas de la Generalitat. El vicepresidente de la Generalitat tenía previsto que hoy se aprobaran los presupuestos para 2020 a primera de la hora de la mañana para entregarlos a Torrent a las 11.45 horas. Pero Torra ha frenado en seco este plan.

Sánchez da un respiro a Torra

Mientras que en el ambiente del Parlament se respira la división entre ERC y JxCat, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, intenta mantener a flote aTorra. Aprovechando que con la entrada del nuevo Ejecutivo los Consejos de Ministros se celebran los martes -en lugar de los viernes- el líder socialista aprovechó la reunión para liberar un hueco en su agenda para reunirse con el presidente de la Generalitat, el primero en la ronda de contactos con el resto de dirigentes autonómicos.

Fue la portavoz gubernamental, María Jesús Montero, la encargada de anunciar un encuentro bilateral que tendrá lugar el próximo 6 de febrero. «Ahora mismo, el presidente de la Generalitat es el señor Torra, de eso no hay duda», explicó, sin despejar la incertidumbre sobre el futuro parlamentario de Torra.   

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp