¿Qué es el suplemento Covid que quieren imponer bares o locales?

El Ministerio de Consumo defiende que es ilegal cobrar un plus y ha enviado requerimiento a autonomías para que sancionen a los comercios díscolos

Varias personas toman cerveza en la barra del Gran Bar Rhin de Murcia, este martes, segundo día de la fase 3 en la Comunidad de Murcia, en la que ya está permitido consumir en las barras de bares con una distancia de seguridad / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los establecimientos se preparan para una nueva normalidad que está llena de polémicas. Los establecimientos plantean medidas sanitarias y de higiene impuestas por el Gobierno como protección ante el coronavirus. Muchos de ellos pretenden cargar los gastos derivados en los clientes a través del llamado ‘suplemento Covid‘, algo que genera serias dudas sobre si es legal. 

Su legalidad genera discrepancias entre las distintas asociaciones de consumidores. La OCU cree que se trata de una práctica legal, siempre y cuando el cliente esté informado previamente y se ajuste al precio real sin ningún tipo de abuso por parte de quien presta el servicio, que es quien impone la tasa. 

«El coste debe ser proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan», defiende. En caso de que la tasa sea abusiva, el consumidor tiene derecho a reclamar ante las autoridades de consumo locales o autonómicas.

El ‘suplemento covid’ es ilegal

Una visión muy distinta tiene Facua, que tilda de ilegal el recargo sobre los clientes: «Exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento y, además, es aconsejable realizar una fotografía del cartel o recibo donde se indique su aplicación para denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma».

Facua asegura que se ha quejado al ministerio de Consumo. La cartera de Alberto Garzón ha enviado una nota informativa a las distintas comunidades autónomas para que controlen la cuestión y sancionen a los establecimientos, puesto que rechaza «el traslado al consumidor de unas obligaciones que competen exclusivamente al proveedor del bien o servicio».

Debate en las redes sobre las ‘tarifas coronavirus’

Algunos suarios han han denunciado a través de las redes sociales la inclusión de este tipo de tarifas, pese a que otros se han limitado a abrir el debate en las redes sociales: «¿Qué pensáis sobre esto? ¿Estáis de acuerdo o no? Os escucho…». 

La organización FACUA ha animado a varios usuarios en redes sociales a denunciar. La asociación ha detectado que este tipo de tasas no solo se están llevando a cabo en bares y restaurantes, sino también en negocios como clínicas dentales, talleres de coches y bares. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp