La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois (i), junto a la líder del partido, Yolanda Díaz (c) y la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), cierra su campaña con un acto celebrado este viernes en Santiago de Compostela. EFE/ Xoan Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sumar considera más fácil que en las elecciones gallegas de este domingo logre representación por Pontevedra que por A Coruña, pese a que por esta segunda circunscripción concurre la candidata de la formación a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Fuentes de distintos niveles de Sumar consultadas por Servimedia realizaron este diagnóstico, que, de cumplirse en sus máximas consecuencias, depararía que el sindicalista Ramón Sarmiento, secretario general de CCOO en la región entre 2017 y 2021, podría entrar como diputado en el Parlamento y en cambio quedarse fuera Lois, quien ya renunció a su acta en el Congreso para afrontar la campaña electoral gallega.

En realidad, Sumar espera tener más votos por la provincia de A Coruña que por la de Pontevedra, pero las circunstancias electorales de una circunscripción y la otra son distintas. «En A Coruña hay mucho del PP y mucho del PSOE», apuntó a esta agencia uno de los responsables de organización de eventos de Sumar Galicia.

Estas dos provincias son en las Sumar aspira a obtener representación. Por eso, son las que han centrado la campaña electoral de Sumar, y monopolizado los últimos días, con cuatro actos en los que ha arropado a la candidatura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: el jueves en Santiago y Pontevedra, y el viernes en Vigo y otra vez la capital de la región. Lugo y Orense se consideraron desde el principio prácticamente imposibles.

Tanto en público como en privado, Sumar asegura que la posibilidad de un cambio de gobierno en la Xunta de Galicia pasa por votar a su partido porque, si no entra en una circunscripción, el resto mayor correspondería al partido más votado, que en todas ellas será el PP. Por tanto, abandera que el voto útil es a Sumar.

Hay quien reconoce también que el peor escenario para este partido sería que el BNG y el PSdeG se bastaran para formar gobierno y Sumar se quedara sin representación, peor aún que una derrota global de la izquierda frente al PP que no señalaría únicamente a la formación de Yolanda Díaz.

No obstante, consideran esa posibilidad muy remota. E, incluso en ese caso, en la dirección de Sumar valoran mucho el trabajo y compromiso de los militantes que han levantado en pocos meses Movimiento Sumar Galicia, y vaticinan que esta formación perdurará en el tiempo en la comunidad sean cuales sean los resultados de este domingo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta