Sumar se abstiene de pedir responsabilidades a Marlaska tras el asesinato de guardias civiles en Barbate
Ernest Urtasun destaca la complejidad del narcotráfico y aboga por una respuesta integral a nivel social, diplomático y policial
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, eludió este lunes pedir responsabilidades políticas a su compañero el titular de Interior, Fernando Grande-Marslaska, por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), y se limitó a advertir de que el narcotráfico «es una problemática muy compleja» que «requiere una respuesta compleja».
Urtasun vadeó las repetidas preguntas que se le hicieron en su habitual rueda de prensa de los lunes sobre la responsabilidad de Marlaska en los hechos del viernes, cuando una narcolancha embistió la zodiac de los guardias civiles que pretendían detener a los traficantes.
Tras expresar su «solidaridad» y «apoyo» a la Guardia Civil y los familiares de las víctimas, Urtasun diagnosticó que el narcotráfico exige una respuesta no sólo policial, sino «social» y «diplomática», una «solución a todos los niveles».
No obstante, aseguró que «cualquier propuesta que traslade Interior» sobre un eventual incremento de los medios con que cuentan los Cuerpos de Seguridad para luchar contra el narcotráfico en el entorno de Gibraltar «contará con nuestro apoyo».
Fuentes de Sumar justificaron la renuencia de Urtasun a exigir un cese o dimisión de Marlaska, que sí verbalizó este mismo lunes Podemos, constatando que ellos no van a pedir la marcha de ningún ministro estando, como están, en el Gobierno.