Actualizado
Sumar propone la creación de un órgano independiente contra la corrupción
Yolanda Díaz lidera la iniciativa como medida central para prevenir escándalos similares al 'caso Koldo', instando a la autonomía y control previo sin tutela partidista.
El grupo parlamentario de Sumar propondrá el próximo lunes crear un órgano independiente de prevención de la corrupción, como recomienda el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y como tienen otros países pero todavía no España.
Lo adelantó en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como medida central de una «batería de propuestas» que su grupo parlamentario registrará para prevenir que se repita un nuevo ‘caso Koldo’. Aun insistiendo en tachar de «gravísima» la conducta de Koldo García, el antiguo asesor del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, criticó el «y tú más» en el que a su juicio se hallan enfrascados el PSOE y el PP, y propuso en su lugar medidas constructivas de prevención.
En particular, ese organismo sugerido por Greco, el órgano consultivo adscrito al Consejo de Europa, según Díaz, «tiene que tener carácter independiente», y, tal y como añadió al final de la entrevista, «completa autonomía», ser nombrado por el Congreso de los Diputados pero no «tutelado por los partidos políticos», y contar con personal suficiente de «funcionarios» que se encarguen del «control previo» que impida los comportamientos corruptos.
«Ha llegado el momento de que despleguemos los mecanismos que el propio Greco está indicando», exhortó. «Hagamos las cosas bien porque el ‘y tú más’ no sirve para arreglar los problemas». Poco después abundó que «se trata de tomar medidas que impidan de una vez por todas que pasen estas cosas; no se trata de actuar ‘ex post’ como pasa en el ordenamiento jurídico español o en la corrupción española, que siempre actuamos después, sino de que incorporemos mecanismos que prevengan justamente la corrupción, y esto es lo que se nos está exigiendo desde los organismos internacionales».
Más adelante, Díaz dijo que espera que «todas las formaciones políticas, incluido el Partido Popular, voten a favor» de la creación de este organismo que recomienda el Greco, porque,» mejor que pedir dimisiones» como está haciendo el PP sin conocerse todos los entresijos del sumario, «mejor que actuemos para evitarlo». «Pongámonos de acuerdo en crear estos organismos y dejémonos del ‘y tú más'», sentenció.
Sobre el caso concreto, el comportamiento de Ábalos y la reacción del PSOE, Díaz, que estos días no se había pronunciado sobre el tema al haber estado en un viaje oficial a Estados Unidos, enjuició que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que la tolerancia cero con la corrupción, que por aquí no se va a pasar». Constató que Sánchez intentó que Ábalos dejara el acta de diputado y, aunque «no lo consiguió», Díaz cree que «está actuando de conformidad con lo que se pide en estos casos».
Contra el PP
Lo contrapuso a la supuesta actitud del PP con casos similares de compra de material sanitario por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pese a los cuales este partido asegura que Sánchez conocía los manejos de García y que por eso destituyó a Ábalos como ministro. «Quien lo sabe todo acerca de lo que ha pasado con el Partido Popular, con la señora Ayuso, con el alcalde de Madrid, desde luego son los españoles y las españolas», repuso Díaz.
«A pesar de todo lo que sabemos y a pesar de haberse lucrado con la trama de las mascarillas, y a pesar de todo lo que hemos vivido aquí, el Partido Popular no ha adoptado ninguna responsabilidad política», recriminó, interpretando que esa formación sólo «intenta acabar con un Gobierno que es perfectamente legítimo» y «aprovechar cualquier momento para deslegitimar al Gobierno».
En cuanto al propio Ábalos y su paso al Grupo Mixto, Díaz lamentó que «se está distorsionando la composición» de dicho grupo y que «lo coherente hubiera sido dejar el acta», porque «todos sabemos lo que son las responsabilidades políticas y las penales», dos cosas distintas de las que la segunda nunca se le ha imputado, y porque, dejando el escaño, «uno incluso se puede defender mejor después».
Al mostrársele algunas de las declaraciones del exdirigente socialista, muy apesadumbrado en entrevistas, la líder de Sumar objetó con vehemencia que «todo esto es innecesario», que Ábalos «se merece respeto a sí mismo» y que «la política no va de psicodramas» sino que «hay que saber irse». También describió como «muy incoherente» que el diputado vaya a defender el programa del PSOE pero fuera de su grupo parlamentario. «Estos espectáculos le hacen bastante daño a la persona en primer lugar y luego a la cosa pública de manera singular», sentenció.
Respecto a la comisión de investigación parlamentaria que ha registrado el PSOE sobre todos los contratos de material sanitario de todas las administraciones públicas durante la pandemia de covid-19, la vicepresidenta reiteró que Sumar votará a favor, pero personalmente se declaró «bastante escéptica» sobre la utilidad de estos instrumentos de «tradición bastante débil» en España, a diferencia de EEUU, y que desde su punto de vista «sirven para poco».