Sumar invita a militantes y simpatizantes a aportar ideas para sus documentos fundacionales
Sumar quiere que el código ético, las ponencias políticas y de organización del partido sean abiertos. Pero solo los militantes de cuota podrán votar por las propuestas
Los ciudadanos inscritos en Sumar podrán desde este viernes y hasta el 3 de marzo realizar aportaciones a la ponencia política, a la organizativa y al código ético de la formación que se aprobarán en su asamblea fundacional del 23 de marzo.
Según explicó Sumar, quienes se registren en el portal de participación ‘asambleasumar.es’ podrán sugerir modificaciones a los textos y también consultar y en su caso apoyar las enmiendas que planteen otros inscritos. Para inscribirse no hace falta ser miembro de Sumar, es decir, militante de cuota, pero sólo éstos últimos podrán participar en las votaciones vinculantes.
El documento político de Sumar aboga, entre otras cosas, por disputar a la derecha el concepto de libertad, mientras que el organizativo establece que al coordinador o coordinadora general, máximo líder orgánico, no se le elegirá en primarias de la militancia, sino por un Grupo de Coordinación, máximo órgano del partido entre asambleas, de cuyos miembros el 30% lo nombrarán los partidos asociados a Sumar: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Contigo Navarra.