Sumar y ERC ponen en duda sus apoyos a los PGE y a la renovación del CGPJ
El pacto del PSOE con el PP por el CGPJ, y la posibilidad de nuevos acuerdos como la gobernación del Banco de España, llevan a los aliados del Gobierno a matizar su apoyo a las leyes del Ejecutivo
Despechados porque el PSOE ha cerrado la renovación del CGPJ con el PP sin consultar a sus aliados en el Gobierno, varios de sus socios políticos como Sumar y ERC ponen en duda que sigan apoyando las leyes del Ejecutivo, entre las que se encuentran los Pactos Generales del Estado.
Ya el PNV había anticipado que no votará a favor de la ley acordada entre el ministro Félix Bolaños y el eurodiputado popular Esteban González-Pons por «no haber sido consultados».
ERC: «El PSOE se olvida de sus socios»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que el PSOE se está «olvidando» de quienes son sus socios parlamentarios y ha dejado en el aire el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado. «Que llame al PP primero», ha ironizado, informa Europa Press.
«Parece que para las cosas del comer siempre se ponen de acuerdo con el PP, allá ellos», ha advertido este jueves a su llegada al Congreso al ser preguntado por la proposición de ley registrada por PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
En ese sentido, ha lamentado que desde la bancada socialista se estén «olvidando» de quienes son los grupos parlamentarios con los que «negocian e intentan mejorar» la agenda legislativa, ya que, según Rufian, «esos no son el PP».
El apoyo a los PGE
Preguntado por el posible respaldo de su formación a los Presupuestos Generales, Rufián ha advertido al PSOE que si siguen así igual con quien tienen que negociarlos es con el PP. «No nos negamos, pero hay muchos partidos bastante molestos con que no se tenga en cuenta absolutamente a nadie», ha incidido, aunque posteriormente ha añadido que quizás para los presupuestos el PSOE tiene que «llamar primero» al PP como han hecho con el CGPJ.
Además, el diputado independentista catalán ha calificado de «contradictorio» que desde el PSOE cuenten solo con los ‘populares’ para según que cosas cuando les calificaban de «maquinaria del fango».
Malestar de Sumar
Ahora se ha sumado el malestar del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha expresado que el partido de Yolanda Díaz estudiará su posición respecto a la aprobación de la renovación del CGPJ.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha advertido al PSOE de que estas «no son formas» de tratar con Sumar pese a que en términos generales el contenido de la propuesta, que forma parte del acuerdo para el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «tiene sentido» al «endurecer» las incompatibilidades entre la política y la justicia, informa Europa Press.
«Pero a nosotros no nos gusta enterarnos de esto cuando están las cosas registradas y no nos gusta que se nos den los textos cerrados. Así que haremos lo que hacemos con todas las proposiciones de ley: la estudiaremos y decidiremos nuestra posición y se la comunicaremos. No es el camino para la mejor relación con nosotros darnos los textos cerrados», ha advertido el portavoz de Sumar.
Es más, ha lanzado que el PSOE tiene que entender que «por muchos acuerdos que quiera firmar con el PP», las iniciativas claves como esta no se le pueden dar al socio minoritario ya cerradas y sin poder hacer aportaciones. Y en este sentido han trasladado al PSOE su malestar por este comportamiento.
A continuación, Errejón ha contrapuesto que Sumar conocía la negociación y sabía que esta proposición formaba parte del pacto con el PP, pero ha reafirmado que las formas no les gustan dado que habrían querido revisar el texto antes de registrarlo.
En este sentido, fuentes del grupo remarcan que el malestar tiene que ver más con las formas que con el contenido y consideran que el enfado con el PSOE se reconducirá cuando haya que votar la iniciativa.
Sumar reclama más democratización de las instituciones
Mientras, Errejón ha insistido en que el desbloqueo del CGPJ es una «buena noticia», una «conquista defensiva» que libera al órgano de gobierno de los jueces del «ecuestro» que ejercía el PP y que supone regresar a la situación anterior previa al bloqueo.
No obstante, ha matizado que Sumar tampoco le convence el panorama actual y ha reclamado medidas de democratización de las estructuras del Estado, que también deben llegar a la Justicia y que no se pueden hacer con el PP.
«La agenda de regeneración democrática con la que el propio presidente del Gobierno se comprometió no se agota en un acuerdo PSOE-PP para desbloquear el CGPJ (…) Hay que equilibrar la balanza y eso va mucho más allá que un acuerdo entre PSOE y PP».
En consecuencia, la renovación del Poder Judicial es un primer paso que debe llevar a medidas de mayor calado, como la reforma del acceso a la carrera judicial y garantías para evitar que el PP vuelva a bloquear el CGPJ.
Cuestionado sobre si están negociando ya esas medidas de regeneración dentro del Gobierno y con otros grupos, Errejón ha indicado que solo han pasado 24 horas del desbloqueo del CGPJ y que la agenda parlamentario ahora se centra en tramitarlo.
No obstante, ha desgranado que el grupo parlamentario se reunió ayer y decidió impulsar una batería de medidas que llevará al Congreso con un «mensaje político muy claro»: «Si el PP cree que la agenda de democratización del Estado se agota en un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ, se equivoca».