Sumar reconoce que puede haber un conflicto de poderes entre el Senado y el Congreso por la ley de amnistía
Según el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, este conflicto solo se limitaría a los dos meses en que la Cámara Alta debatirá la ley de amnistía antes de devolverla al Congreso
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reconoció este miércoles que el Senado tiene el derecho de plantear un conflicto de atribuciones con la Cámara Baja sobre la proposición de ley de amnistía. No obstante, recordó que en un plazo de dos meses, este texto deberá ser devuelto al Congreso.
«El Senado tiene la libertad de llevar a cabo los plenos y declaraciones que considere oportunos», admitió Errejón. Sin embargo, atribuyó esta acción al Partido Popular, que al no contar con mayoría en el Congreso, intenta evitar que éste realice su labor, «atrincherándose» ya sea en el Consejo General del Poder Judicial o en el Senado.
Enfatizó que dentro de un plazo de dos meses, la ley de amnistía deberá retornar al Congreso, donde la representación mayoritaria de los ciudadanos españoles terminará aprobándola, para luego ser revisada por el Tribunal Constitucional.
Errejón destacó que este proceso representa el funcionamiento normal de las instituciones, aunque el PP tenga una visión «patrimonialista» de las mismas, considerando legítimas únicamente cuando ellos están en el poder.