Sumar respalda a los Comunes si deciden tumbar los presupuestos en Barcelona
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, respaldó este miércoles la amenaza de los Comunes de Barcelona de rechazar los presupuestos municipales, argumentando que «las decisiones de Barcelona se toman en Barcelona» y que el PSC «debe reflexionar al respecto».
Errejón explicó en los pasillos del Congreso que «si el PSC adopta políticas económicas de vivienda o urbanísticas cada vez más similares a las del Partido Popular en las comunidades autónomas que gobierna, entonces no puede esperar el respaldo de la izquierda», por parte de los Comunes.
Al contrario, señaló, «si se promueven políticas contrarias al derecho a la vivienda o se fomentan proyectos urbanísticos polémicos, entonces es evidente con quién se debería contar», sugiriendo una posible alianza con el PP. Sin embargo, descartó que la ruptura con el PSC en Barcelona tenga repercusiones en la política a nivel estatal, ya que cada ámbito tiene su «dinámica» propia.
Sobre la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de un concierto económico para la región, que permitiría a Cataluña gestionar sus impuestos y realizar una contribución al Estado, Errejón mantuvo su postura anterior, destacando que el tema se plantea ahora y no durante las negociaciones de los presupuestos catalanes.
Además, señaló que actualmente hay elecciones en Cataluña, y que una vez que los ciudadanos voten, el gobierno resultante deberá negociar con el Ejecutivo central según lo considere oportuno.