Sumar apremia al PSOE a reconocer al Estado palestino y mantiene el viaje de Yolanda Díaz
El Portavoz de Sumar y Ministro de Cultura urge al embargo de armas a Israel y apoya la querella de Sudáfrica contra Netanyahu en Tribunal Internacional de Justicia.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quiso este lunes «apremiar» al PSOE a que el Gobierno reconozca al Estado palestino, y aseguró que se «mantiene» el plan de viaje a Cisjordania de la líder del partido y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pese a las reticencias de la parte socialista del Ejecutivo español y la dimisión del palestino.
En rueda de prensa, Urtasun insistió en que «es necesario el embargo de armamento» a Israel y que España se sume a la querella de Sudáfrica contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Pero, además, recordó que «está pendiente el reconocimiento del Estado palestino» y que este compromiso «está en el acuerdo de gobierno» que firmaron el PSOE y Sumar. Por eso, urgió: «De una manera muy clara queremos también apremiar a nuestro socios de gobierno, al Partido Socialista, a tomar cuanto antes la decisión de reconocer al Estado palestino, que es una medida que sólo puede contribuir a la paz».
«No queremos esperar que se produzca a 27, al conjunto de todos los miembros europeos, porque los bloqueos serán evidentes, sino que creemos que España debe tomar los pasos que ya han dado otros países, como por ejemplo Suecia, de reconocimiento incondicional», puntualizó.
Después, a preguntas de los periodistas aseguró que la intención de Díaz de viajar a Cisjordania «se mantiene» pese a la dimisión de su Gobierno, porque «lo que necesita Palestina son instituciones fuertes» y «un Estado reconocido». Por tanto, reiteró que la voluntad de Sumar es «ayudar» y trasladar su apoyo a ese Ejecutivo.
«No es momento de titubear», remarcó el portavoz de Sumar, retomando su mensaje inicial y vinculándolo a las preguntas: «La institucionalidad palestina se verá reforzada en el caso de que sea reconocida como Estado».
En cambio, Urtasun no aclaró qué votará mañana su grupo parlamentario a la proposición no de ley de Podemos que, además de puntos que comparte con Sumar, insta a romper relaciones diplomáticas con Israel. El portavoz de Sumar como partido despejó que es al del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, a quien «le toca fijar el sentido del voto» en las distintas iniciativas parlamentarias, y divulgarla mañana en la rueda de prensa habitual de los martes en el Congreso de los Diputados.