La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz. EFE/ José Méndez

La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz. EFE/ José Méndez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sumar ha considerado que la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña tendrá un impacto directo sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Para la plataforma encabezada por Yolanda Díaz la decisión tomada por el presidente de la Generalitat de Catalunya aportará una mayor dificultad a la aprobación de las cuentas públicas para el próximo año.

Por ello, la plataforma ha augurado que, con toda probabilidad, tendrán que prorrogarse los presupuestos del año anterior. Así lo han expresado fuentes de sumar, que han reprochado a los republicanos su falta de empatía, pero también que no hayan sabido situarse en la posición de En Comú, en la que han estado ellos en multitud de ocasiones.

A su vez, ERC ha criticado la postura de los comunes, que se han negado a apoyar las cuentas públicas después de que el Govern haya optado por no paralizar el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona. La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de «despropósito» y «disparate» el proyecto teniendo en cuenta la problemática de la sequía que asola actualmente la comunidad autónoma.

«Estamos trayendo agua desalada con barcos desde el Puerto de Sagunto hacia Cataluña, mientras estamos impulsando un proyecto que consumiría 8 millones de litros de agua al día», ha lamentado para remarcar que ahora es el momento de paralizar el proyecto. Pues, según ha advertido, una vez se prospere el plan director urbanístico «será infernal» echar el freno a la iniciativa.

Ante el escenario de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, en Sumar no esperan que ERC los ponga en peligro puesto que, a su juicio, tienen un valor específico por sí solos. Además, confían en que los independentistas brindarán su apoyo a las cuentas públicas del Estado siempre y cuando se convenzan de que ayudarán a su Gobierno.

Decaen los presupuestos para Cataluña

La legislatura catalana ha quedado en el aire, después de que los presupuestos de la Generalitat para 2024 no hayan prosperado al no obtener la mayoría necesaria para ello y fracasar la negociación de Ejecutivo liderado por Pere Aragonès con los comunes.

Las cuentas públicas solo han recibido el respaldo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol, lo que supone 67 de los 68 sufragios necesarios para que el proyecto de ley prosperase. Las proyecciones del Govern han contado con el voto en contra de Junts, Vox, Cup, Comuns, Ciudadanos y PP. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta