Subsidio por cotización insuficiente: en qué consiste

La cuantía y duración de esta prestación del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) varía en función del tiempo cotizado y si tienes o no responsabilidades familiares

La ayuda del SEPE exige un periodo de al menos 3 meses de cotización. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si no cuentas con el tiempo cotizado para cobrar el paro, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuenta con otra ayuda que te puede aliviar: el subsidio por cotización insuficiente. La cuantía y duración de esta prestación van en función de determinadas condiciones.

En concreto, debes haber cotizado por desempleo al menos 3 meses en caso tengas responsabilidades familiares y, si no las tienes, el periodo se eleva a 6 meses, pero menos de 360 días cotizados.

También tienes que estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y mantener esta inscripción durante el tiempo de percepción, así como suscribir el acuerdo de actividad.

Como último requisito se encuentra el no tener rentas de cualquier tipo que excedan el 75% del salario mínimo interprofesional, «sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias», como explica la página web del SEPE.

Duración

Si cuentas con responsabilidades familiares:

  • La ayuda durará 3, 4 o 5 meses si has cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente
  • La ayuda durará 21 meses, si tu tiempo de cotización ha sido de 6 meses a más (el derecho inicial es de 6 meses, pero puede extenderse por periodos de 6 meses hasta su duración final)

Sin responsabilidades familiares:

  • La prestación durará 6 meses, si has cotizado 6 a más meses

Cuantía

El monto mensual de este subsidio es igual al 80% del IPREM (480 euros). Si se trata de pérdida de trabajo a tiempo parcial, la cuantía se establecerá en función a las horas trabajadas previamente en el último contrato.

Además, el SEPE ingresará a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria durante el tiempo en que se reciba la prestación.

El abono del subsidio se ingresará por mensualidades de 30 días, entre el 10 y 15 de cada mes, en la cuenta bancaria que el titular indique.

Cómo tramitarlo

En el plazo de 15 días hábiles, desde que estás en situación de desempleo, tendrás que presentar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, en su oficina de prestaciones, en alguna de las oficinas de registro público o por correo administrativo.

La solicitud, que debe ser el modelo oficial del SEPE, debe ir acompañada de: un documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte); un documento bancario en que se muestre el número de cuenta del titular y donde se quiera percibir el subsidio; el libro de familia o certificación del Registro Civil, certificado de la empresa que acredite la situación legal de desempleo, justificante de rentas, etc.

Cabe añadir que según el caso de la persona, la documentación requerida podría ser mayor.

Una vez presentada la solicitud, el SEPE debe emitir una resolución en el plazo de los 15 días siguientes y notificarla en los 10 días desde que la resolución se dictó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta