Sube la alarma en Barcelona: 445 contagios en un día
La Ciudad Condal y su área metropolitana registran el 59% de los nuevos contagios del total de 775 registrados en Cataluña
El foco de Barcelona sigue en aumento. Lejos de frenar, la capital catalana y su área de influencia han sumado en las últimas 24 horas 655 positivos de coronavirus nuevos. Si bien en el conjunto de Cataluña el virus ha vivido cierto retroceso en su crecimiento (775) en comparación con el día anterior con una diferencia de 239 casos, Barcelona concentra buena parte de los nuevos casos: según los datos de la conselleria de Salud, se han registrado en Barcelona ciudad 210 caos y en todo el área metropolitana, 445.
Pese a la disminución de casos registrada en el conjunto de Cataluña, la caída podría estar condicionada por la realización menor de test PCR y serologías, donde se comunican menos resultados. En cuanto a las funerarias, se han registrado 7 fallecidos en las últimas 24 horas, cuatro de ellas en el Segrià, y que elevan a 12.643 los fallecidos por Covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia.
Más PCR y brotes importantes
Según los datos de la consellería de Salud, el Área Metropolitana de Barcelona concentra 445 de los nuevos diagnósticos repartidos en varios focos: 210 en la capital catalana, 109 en la Metropolitana Sur, que incluye a L’Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.
Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios en muchas áreas con transmisión comunitaria. Otro motivo, que se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.
Situación descontrolada
También muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma. En la región sanitaria de Lleida, incluidos los datos del Segrià y la Noguera, los positivos acumulados suman 6.207, 205 más que ayer.
En la ciudad de Barcelona, el total de infectados desde el inicio de la pandemia son 23.073, de los que 210 han sido notificados en las últimas 24 horas, 102 menos que el aumento de ayer, aunque durante los fines se semana se hacen menos pruebas diagnósticas.
Pese a ello, la situación sigue siendo complicada. Cataluña ha ampliado el cerco de municipios afectados por la restricciones este lunes: Figueres y Vilafant (Girona) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). La Generalitat recomienda no salir de casa excepto cuando sea imprescindible, e impone limitaciones de aforo al 50% en bares y restaurantes. Gimnasios, cultura y otros establecimientos permanecen cerrados.