Los socialistas responden a ERC y Junts que con referéndum «no hay avance posible»
El PSOE y el PSC emplazan a los republicanos y los posconvergentes a utilizar el "diálogo" y no "profundizar en la ruptura y la discordia"
«Por ese camino, no hay avance posible». Así de contundentes se han pronunciado los socialistas acerca de las demandas de ERC y Junts para dar su respaldo a la investidura del candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez. Pues, tal y como se desprende de la propuesta de resolución que han pactado de forma conjunta las dos formaciones independentistas, únicamente darán su apoyo al candidato socialista si expresa su compromiso para trabajar y «hacer efectivas las condiciones» necesarias para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
A través de un comunicado, tanto el PSOE como el PSC han hecho hincapié en la importancia del diálogo, que según han expresado, «ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España». En este punto, han querido poner el acento sobre la necesidad de encauzar el camino hacia la «convivencia, la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España», que siempre ha de enmarcarse «dentro de la Constitución».
Los socialistas han puesto punto final haciendo alusión a los resultados de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 23 de julio. A su parecer, la apuesta «amplia» de la sociedad catalana y española en su conjunto por «un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar el peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor».
ERC y Junts solo apoyarán a Sánchez si se avanza hacia un referéndum
A lo largo de la resolución que los republicanos y los posconvergentes han pactado, se insiste en que la resolución del conflicto político entre Cataluña y España ha de pasar «por la vía política», a la vez que se defiende el «ejercicio del derecho a la autodeterminación», de manera que la región pueda «decidir su futuro» mediante un referéndum.
«El Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum», destaca el documento que ambas formaciones políticas han registrado en el Parlament de Catalunya.
Por otro lado, los dos partidos independentistas, junto a la CUP, han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas vinculadas a la «defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación en Cataluña».
En esta línea, también emplaza a la cámara catalana y a sus parlamentarios a acometer las «acciones necesarias» para que se incluyan las «personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades» en el conflicto con el Estado.
En el documento, también se pide partir de la proposición de ley registrada en 2020 en el Congreso de los Diputados por la CUP, ERC y Junts con el apoyo de entidades catalanas, que la Mesa de la Cámara baja inadmitió.