Síntomas y cronología de un posible coronavirus
Los médicos exponen las tres fases de infección de la Covid-19 para ayudar a los pacientes a descubrir cuándo tienen que acudir al centro de salud
La primera oleada de coronavirus provocó el colapso del sistema sanitario español. Médicos de atención primaria comenzaron a pasar consulta por teléfono para evitar que los pacientes se contagiaran en los centros de salud. Ahora, han lanzado una guía de recomendaciones para dar conocer con detalle los tiempos y síntomas de la enfermedad.
El objetivo es que la información corra a través de las redes sociales para que los ciudadanos sepan cuando deben asistir a los centros hospitalarios. Un mapa sobre los primeros signos de la Covid-19 y su evolución con el paso del tiempo.
Fase 1: dolor corporal
Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen a partir del tercer día de la infección por coronavirus. Cuando el cuerpo humano comienza a reproducir algunas de las dolencias que son comunes en otras patologías respiratorias. El dolor de cabeza, las molestias musculares en el cuello, el malestar en los ojos, los vómitos, la diarrea o el ardor al orinar son los más comunes.
Los médicos recomiendan que durante los primeros días se consuma mucha agua para no dejar la garganta seca y prevenir algunos de los dolores. Es importante tratar de contactar con un médico antes de desarrollar fiebre y síntomas más graves de la Covid-19 para lograr un tratamiento preventivo.
Fase 2: inflamación
La segunda fase suele iniciarse a partir del cuarto día que el paciente desarrolla los primeros síntomas. Es entonces cuando aparecen algunas evidencias propias de la Covid-19 como la pérdida del gusto o el olfato que sorprendieron en los primeros compases de la pandemia.
El cansancio generalizado con la realización de pequeños esfuerzos, la opresión en el pecho o el dolor de espalda son algunas de las dolencias que se experimentan en esta etapa de la enfermedad, en la que el virus ataca las terminaciones nerviosas. La máxima expresión de estos síntomas es la dificultad para respirar. Un fenómeno que puede reproducirse incluso cuando el paciente está sentado y no está realizando ningún tipo de esfuerzo físico que le condicione.
Los médicos explican que en este momento es necesario un tratamiento que garantice la hidratación del cuerpo y la obtención de vitamina C, una de las mermas que produce la infección de la Covid-19. Es entonces también cuando la calidad de la sangre disminuye por la falta de oxígeno en el sistema circulatorio.
Fase 3: curación
Los médicos adelantan que la fase de curación puede comenzar a iniciarse en algunos casos a partir del noveno día de convalecencia del coronavirus y prolongarse como poco hasta la jornada 14. Es cuando el cuerpo comienza a eliminar el virus. Los expertos recomiendan no alcanzar esta fase sin haber contactado antes con el personal sanitario para lograr un tratamiento lo antes posible.