Sindicatos y patronal discutirán juntos las medidas para reforzar el control del registro horario
UGT ha enfatizado la necesidad de replantear la normativa de este registro, ya que hay "muchas horas que se realizan en España no son contabilizadas ni retribuidas"
Los sindicatos y la patronal han acordado negociar de forma bilateral medidas que refuercen el control del registro horario para contrarrestar las horas extra no remuneradas y para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tenga acceso al registro digitalmente.
Es lo que han comunicado fuentes de UGT tras la reunión entre dicho sindicato, junto con CCOO, CEOE, Cepyme, y el Ministerio de Trabajo. El encuentro ha tenido como propósito volver a la negociación para reducir la jornada laboral.
La negociación para reducir la jornada inició a comienzos de año, manteniendo después reuniones bilaterales para abordar formas para implementar esta medida.
Algunas propuestas de estos encuentros han resaltado, como que la disminución de la jornada no se haga semanalmente, sino con periodicidad anual, ya que muchos convenios negocian las horas totales del año.
Implementación progresiva
Para el acuerdo de Gobierno entre Sumar y PSOE, el primer partido había condicionado que se establezca una reducción de la jornada laboral a 38.5 horas este año y, en 2025, a 37.5 horas. Actualmente, el límite legal se fija en 40 horas.
Durante las negociaciones, semanas después de iniciado el diálogo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunció que también se discutirían medidas para mejorar el control horario en las empresas con la idea de que la Inspección pueda acceder al sistema en tiempo real cuando lo requiera.
Este punto es el que ahora la patronal y los sindicatos se disponen a abordar de manera bilateral, con el objetivo de compartir sus posturas y facilitar la negociación definitiva con el Ministerio de Trabajo.
Más de medio año
«Hoy hemos dejado claro que tras siete meses del pacto de Gobierno donde había un compromiso de reducir la jornada laboral anual de 40 a 37.5 horas semanales entre 2024 y 2025, urge concretar la forma en la que se va a llevar a cabo», han explicado desde UGT, agregando que están abiertos a oír las propuestas de las patronales sobre la adaptación de la medida en los convenios.
Según sus cálculos, la reducción de la jornada este año implicaría una rebaja de nueve días como media en los convenios que tienen el máximo de horas legales y de unas 14 jornadas en 2025 cuando el tope baje a 37.5 horas.
Por otro lado, han resaltado que en el encuentro valoraron la necesidad de replantear la normativa sobre el registro horario, pues «muchas horas que se realizan en España no son contabilizadas ni retribuidas».
«Es necesario articular un registro horario que sea digital, accesible y controlable, además de reforzar las sanciones actualmente nada disuasorias ante el incumplimiento de muchas empresas. Hemos quedado en seguir viéndonos en formato bipartito para intentar llegar a un acuerdo antes del verano en esta materia», han remarcado.
Otros agentes
El resto de participantes no se han manifestar, aunque CCOO viene exigiendo que la negociación se cierre antes del verano. Díaz también ha avalado esta idea, alertando que quiere que se alcance un acuerdo, pero que en cualquier caso, la medida se va a aprobar.
CEOE, por su parte, no se opone frontalmente, pero sí indica que hay sectores y territorios con distintas necesidades a tener en cuenta.
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha criticado a Díaz por proponer una mesa de negociación con resultados ya preestablecidos. «No es diálogo social, es monólogo social», ha insistido en varias ocasiones.