Simón reconoce que existe descontrol en los contagios en algunas zonas
El epidemiólogo apunta a Madrid como principal preocupación ante el aumento de casos y pide apoyo social para frenar los más de 1.000 rebrotes
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que distintos casos casos están «fuera de control en algunas zonas» con alta transmisión comunitaria de coronavirus, sobre todo en zonas con alta concentración de población. Aunque ha negado que la situación a nivel nacional esté descontrolada, ha lanzado una dura reprimenda: «Que nadie se confunda, las cosas no van bien».
«Esto no podemos dejar que siga, y ahora tenemos que ser muy conscientes de lo que tenemos que hacer», ha criticado. Simón ha recordado a los más jóvenes su responsabilidad en la pandemia, puesto que la edad media de contagios es de 37 años –frente al confinamiento, que era de 62-63 años–, y ha recordado que si las tasas de contagios suben, las hospitalizaciones también lo harán.
Madrid está en el punto de mira del Gobierno. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso es la autonomía que más muertos y más contagios ha comunicado en los últimos días, lo que la ha puesto en el punto de mira y la ha convertido en la mayor preocupación del Ejecutivo: «Representa un tercio de los casos notificados ayer y un tercio con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 y 14 días».
¿Fuera de control?
Simón ha revelado que España cuenta con 1.126 brotes activos y que van en aumento, y a medida que las autonomías van haciendo más esfuerzos van detectando más: «Lo que nos interesa es valorar como evolucionan: los temporeros van descendiendo, el grueso se centra en el ámbito social y sabemos que en estos últimos días han subido los brotes en centros sociosanitarios».
Simón ha defendido que se apliquen algunas medidas quirúrgicas en algunas zonas determinadas, como confinamientos que serían muy recomendables, aunque no ha especificado de qué territorios concretos se trataría. Eso sí, ha recordado que una nueva cuarentena podría ser muy lesivo en zonas con perfiles socioeconómicos bajos, a diferencia de partes ricas.
Preguntado por el indicador del 5% de positivos en PCR de la OMS como alarma para la pandemia fuera de control, Simón ha defendido que España esté en el 7%. El epidemiólogo del gobierno ha defendido que sería fácil llegar a esa cifra con una estrategia errónea, pero ha destacado que España se ha decidido por pruebas masivas que, si bien ponen al descubierto más infectados, también permiten mayor detección.
Ayuda a los influencers
Fernando Simón ha pedido mucha responsabilidad en las salidas nocturnas, uno de los principales focos de nuevos contagios, y ha pedido a la industria de la noche que sea comprensiva: «Las personas del ocio tienen que entender cómo hacerlo bien, hay maneras alternativas, no es mi especialidad, pero hay epecialistas para conseguir que la gente se divierta sin poner en peligro a nadie».
Para dar buen ejemplo, ha llamado a los influencers a aprovechar su gran cantidad de seguidores para generar patrones de conducta responsables: «Tienen mucha población que les sigue». Las palabras de Simón podrían interpretarse como una crítica indirecta al músico Miguel Bosé, que aprovechó su gran influencia para animar a los movimientos antimascarillas y demás teorías conspiranoides sobre la enfermedad.