La noche española echa el cierre hasta en las playas por la Covid-19
Los gobiernos autonómicos imponen medidas que dejan prácticamente a cero el ocio nocturno esta semana ante el preocupante aumento de casos
La noche española echa el cierre esta semana a lo largo y ancho de la geografía española como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus. El Gobierno y las comunidades autónomas decidieron por unanimidad a partir de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) decretar el cierre de discotecas, salones de baile y locales de copas.
Las autonomías han empezado a aplicar estas medidas o están a punto –Madrid, por ejemplo, empieza este miércoles– de forma indefinida sin nueva fecha de apertura –excepto la Comunidad Valenciana, que durará 21 días de momento–, algo que ha provocado el enfado del sector de la restauración y el ocio. Varias asociaciones de empresarios –como en Cataluña o en Cantabria– han decidido recurrir la decisión del cierre y de las limitaciones horarias.
Aforos en bares y restaurantes
Las terrazas y locales de alimentación también han sufrido limitaciones horarias en España, aunque los ajustes dependen de cada autonomía. El País Vasco ha prohibido consumir en las barras y ha marcado una limitación del 60% del aforo en bares y restaurantes. En el caso de Andalucía también se han impuesto restricciones del 75% en interiores.
En cuanto a Cataluña, la Generalitat ha decidido prorrogar las medidas que ya hace semanas que se han impuesto en bares y restaurantes en los municipios de Barcelona y de Lleida afectados por la Covid-19. Baleares por su parte ha decidido hacer PCR masivas en la hostelería en aquellas zonas donde se produzcan rebrotes.
Playas cerradas
Algunas zonas han ido más allá para conseguir contener al coronavirus. El municipio andaluz de Marbella ha decidido cerrar sus playas a las 21:30 para evitar concentraciones nocturnas de jóvenes y combatir así el botellón y las reuniones sociales numerosas.
Desde las 22.00 horas no estará permitido el acceso a las playas. De esta manera quedarán prohibidas las moragas, fiestas y barbacoas al aire libre. Esta medida se toma porque por la noche las personas no se autoprotegen de la misma forma que por el día. Los espacios al aire libre recibirán el mismo trato que los locales de ocio nocturno que quedarán cerrados o los bares que tendrán toque de queda.
Fumar en la calle
Las autonomías han empezado a aplicar las restricciones de fumar en la calle si no se respeta la distancia de seguridad de dos metros. Cataluña se ha estrenado en la prohibición a partir de este lunes, los fumadores solo podrán consumir a cuando pueda asegurar los dos metros de distancia necesarios para mantener la seguridad.
La Comunidad Valenciana ha impuesto una medida adicional: ha prohibido fumar en todas sus playas, que se han convertido en espacios libres de humo. La entrada en vigor de las nuevas medidas, publicadas este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana llega tras registrarse 715 contagios de COVID durante el pasado fin de semana, la cifra más alta de nuevas infecciones confirmadas por PCR desde que finalizase el estado de alarma.