Simón oculta a los responsables de evaluar los cambios de fase
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias defiende que lo "mejor" que se puede hacer es dejar "que hagan su trabajo correctamente"
Fernando Simón se ha negado a facilitar la identidad de los miembros del equipo que se encarga de estudiar los cambios de fase en la desescalada del coronavirus y lo justifica para que se «pueda trabajar con la suficiente libertad» y que se eviten así presiones. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias insiste en que «lo mejor que podemos hacer es dejar que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible».
«No les voy a dar nombres», ha explicado este experto para evitar delatar la composición del equipo técnico que evalúa los informes, tras comentar que «en todo este proceso que llevamos de varios meses las presiones que se dan por parte de la sociedad en general, y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que puedan trabajar con la suficiente libertad».
Simón tampoco ha desvelado qué comunidades han solicitado el cambio a la fase 1, aunque ha señalado que entiende que «si mandan esa solicitud es porque consideran que están en una situación adecuada para pasar». Ha explicado que la decisión final «De si se pasa o no de fase» es del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que asegura que se reúne con las autonomías y «haciendo un esfuerzo importante» para garantizar la calidad y «es sólida y de calidad y tenemos el margen suficiente para evaluarla».
«Terrible» paso atrás
Fernando Simón también ha lanzado una seria advertencia a los que salen a dar paseos y deporte, y ha pedido este miércoles que cuando se salga a la calle se cumplan las normas y medidas de precaución porque un paso atrás sería «terrible» puesto que los sanitarios «no podrán aguantar otra situación semejante».
«Hay que ser prudentes, no se está diciendo que no se pueda salir, hay unas normas y medidas de precaución» y lo que se está diciendo es que se cumplan, ha comentado Simón en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por los corrillos que se están formando en algunas ocasiones en las calles o gente joven que ha empezado a quedar con sus amigos.
«Dar un paso atrás sería terrible para la población y, desde luego, les puedo asegurar que para nuestros profesionales sanitarios, que se han dejado la piel y no creo que puedan aguantar otra situación semejante», ha enfatizado.»Sería muy triste que por unos poquitos días de ansias de salir más rápido de lo necesario o de lo recomendable perdiéramos todo lo que hemos ganado», ha dicho.