El IRPF, la inmigración y los pactos con el independentismo centrarán la sesión de control al Gobierno
El presidente Pedro Sánchez será interrogado por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mientras que otros miembros del Ejecutivo serán cuestionados por la presión fiscal y las alianzas los partidos nacionalistas
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preguntará el miércoles al del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso, «a quién escucha como presidente», y el portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, si «cree en la justicia».
Además de estas dos preguntas tan personales, Sánchez tendrá que contestar una tercera en la sesión de control, la que le formulará el presidente de Vox, Santiago Abascal: «¿Qué piensa hacer el Gobierno para proteger a los españoles de la inmigración ilegal, que según el Departamento de Seguridad Nacional es una de las principales amenazas para nuestro país?».
Preguntas a los ministros de Gobierno
A la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el diputado del PP Juan Bravo le preguntará si «va a deflactar el IRPF o prefiere seguir recaudando», mientras que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, lanzará la cuestión sobre los planes que tiene el Gobierno «para pagar lo que les corresponde a los catalanes». A la segunda vicepresidenta, Yolanda Díaz, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también le dirigirá una pregunta personal: «Como vicepresidenta segunda, ¿también afirma que si se miente se debe dimitir?».
Al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el PP le atacará por partida doble por los socios parlamentarios del PSOE.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, indagará en si «va a seguir su Gobierno pactando con quienes niegan el terrorismo y carecen de madurez democrática», en alusión a EH Bildu y las críticas que el PSOE le ha dirigido en la campaña electoral vasca, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo preguntará sobre «qué hará el Gobierno cuando el prófugo con voluntad de reincidir, Puigdemont, regrese a España». A su vez, la portavoz de Vox, Pepa Millán, le preguntará genéricamente por los «planes» de la presidencia del Gobierno.
Vivienda y gasto militar
El gasto militar de más de 1.000 millones aprobado por el último Consejo de Ministros se abordará por duplicado en la sesión de control y desde dos perspectivas distintas. Esteban González Pons, del PP, preguntará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, «qué capacidades militares se van a financiar» con ellos, y Jon Iñarritu, de EH Bildu, si la partida «responde a las necesidades ciudadanas». La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le interpelará después sobre la evolución del gasto militar.
También desde derecha e izquierda se introducirá el tema de la vivienda. Noelia Núñez, del PP, preguntará a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, «qué está haciendo el Gobierno para combatir el problema», y la propia Belarra «cómo piensa garantizar el Gobierno» el acceso a la misma. A su vez, el ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, contestará a dos preguntas de los ‘populares’: Elías Bendodo sobre la compraventa de mascarillas durante la covid y Ana Belén Vázquez sobre el aumento de los índices de criminalidad.
Finalmente, en temas que afectan a muchos ciudadanos, el diputado del PP Héctor Palencia preguntará al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, si «tendrán los españoles que pagar peajes por el uso de las autovías», y la diputada del PNV Maribel Vaquero a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, si «está dispuesto el Gobierno a contemplar que las personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados puedan acceder a la jubilación anticipada».