Segundo cargo imputado del Gobierno de Sánchez e Iglesias

Un juzgado madrileño investiga al actual secretario de Estado de Turismo del Gobierno de coalición por supuesta malversación y prevaricación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición ya tiene dos imputados: uno del PSOE y otro de Unidas Podemos. Un juzgado madrileño ha citado al actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta imputación se ha confirmado unas semanas después de que el juez de instrucción número 42 de Madrid imputase a Juan Manuel del Olmo, el director de estrategia y comunicación de la vicepresidencia de Pablo Iglesias y en general mano derecha del líder morado. Del Olmo está imputado en una causa por la financiación de Podemos, al igual que otros trabajadores del partido.

Por su parte, Valdés Verelst es objeto de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en su gestión en la Agencia Española de Coopoeración Internacional (Aecid) en 2011. El funcionario fue nombrado por el Ejecutivo de Zapatero responsable de los presupuestos y créditos de la Aecid entre febrero de 2011 y marzo de 2012.

Anticorrupción se querelló contra él y otros 15 cargos el pasado 20 de julio, según El Confidencial, tras recibir una denuncia de la Intervención General de la Administración del Estado. Es decir, apenas cinco días después de que Valdés Verelst fuese nombrado por el Gobierno de Sánchez, en relevo de la ahora exsecretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

La Intervención General de la Administración del Estado halló posibles irregularidades en las cuentas del ejercicio en el que fue subdirector general de la Aecid. Se han encontrado varios contratos con prestaciones de servicio misteriosas. También contratos duplicados y participación en el pliego de cláusulas de personal a su vez implicado en la contratación.

Están imputados también en la causa el actual embajador de España en Máximo, Juan López Dóriga, y el exdirector de la Aecid, Francisco Mora Zapatero, entre otros.

El imputado de Podemos sigue en el Gobierno

La imputación a Juan Manuel del Olmo anunciada el pasado 11 de agosto no ha supuesto cambios en el organigrama del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que dirige el vicepresidente segundo. De hecho, Podemos se niega a que sea cesado por las acusaciones que se han vertido en su contra, al considerarlo un asunto ajeno a la administración y propio del partido.

Del Olmo es, además de mano derecha de Iglesias en el Gobierno, el secretario de comunicación de la ejecutiva nacional de Podemos. Es decir, fue el principal responsable de las campañas electorales de la formación que están siendo investigadas. La formación morada ha animado a la justicia a investigarle a profundidad, sugiriendo que no encontrará ninguna irregularidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp