Sanofi investiga una vacuna del coronavirus basada en la del sarampión
Sanofi se une al Institut Pasteur para desarrollar una vacuna contra la covid que estará basada en la del sarampión, considerada la mejor hasta el momento
La fábula de la liebre y la tortuga toma sentido con las vacunas contra la Covid-19. La farmacéutica francesa Sanofi, inmersa ya en el desarrollo de una tercera vacuna contra el coronavirus, se va a tomar su tiempo en esta ocasión para conseguir un remedio seguro y basado en lo que denomina «la mejor vacuna humana disponible».
Tras sus pactos con Glaxo y Translate Bio, cuyas investigaciones están ya muy avanzadas, ahora se ha unido al Institut Pasteur para elaborar un antídoto basado en la vacuna del sarampión, que es a día de hoy la más fiable y segura fabricada para los seres humanos. «Este estudio es especial porque se trata de una vacuna viva. Sabemos que con muy pocas inyecciones estamos protegidos de por vida», ha explicado el director de innovación de este organismo, Frédéric Tangy.
Pese a lo prometedor de este tratamiento, no verá la luz hasta finales de 2021. «Uno puede llegar tarde y llega el primero de todos modos», ha explicado el laboratorio. Este retraso se debe a las precauciones tomadas en su laboratorio. Según publica France Info, algunos de los competidores empiezan los ensayos clínicos al mismo tiempo que los ensayos con animales, «lo que todavía es un poco éticamente promedio».
La vacuna de Pfizer
En cuanto a las vacunas que sí que están listas, Pfizer y la empresa alemana Biotech ha dado la gran campanada al conseguir un producto con un 90% de efectividad: «Es el mejor escenario posible». El consejero delegado del laboratorio germano, Ugur Sahin, explicó a Financial Times que era «un gran día para la ciencia y la humanidad».
«El perfil riesgo-beneficio está claramente a favor del beneficio», ha explicado Sahin, que entiende que el estudio «cumple con todos los criterios para ser procesado rápido«. Es decir, que estas conclusiones tienen el potencial de poner en breve en marcha los procedimientos necesarios para empezar las campañas de vacunación, tal vez incluso antes de que acabe el año, según la mencionada cabecera británica.
Pfizer prepara la estrategia para comercializar la vacuna si recibe el visto bueno definitivo de los reguladores sanitarios. La farmacéutica de los Estados Unidos venderá las dosis por debajo del precio habitual de mercado, para que haya un acceso masivo al antígeno y diferenciará el coste en función del país de destino, tal y como marca la petición de la Organización Mundial de la Salud.
España ya se ha puesto manos a la obra para hacerse con este preciado bien para frenar los contagios del virus. El Gobierno calcula que dispondrá de 20 millones de unidades para principios del año 2021, lo que permitirá la inmunización de 10 millones de personas. “Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pzifer”, ha asegurado Salvador Illa.
AstraZeneca y Oxford: otra vacuna a punto
AstraZeneca prevé que si los últimos ensayos clínicos de las vacunas arrojan buenos resultados se podrá, a finales de noviembre o a principios de diciembre, disponer del fármaco para la inmunidad. La farmacéutica, que desarrolla este proyecto de la mano de la Universidad de Oxford, prevé 3 billones de vacunas para enero y que en el primer trimestre de 2021 la vacunación ya esté avanzada.
Así lo ha defendió el director mundial de I+D del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, el doctor Josep Baselga, en una entrevista en El Món a RAC1. «A principios de año tendremos 3 billones (3.000 millones) de dosis de AstraZeneca y supongo que el resto tendrán cifras similares. No podemos esperar seis meses, la tragedia sería tenerla y tener que comenzarla a producir».
El investigador del laboratorio farmacéutico aseguró que la vacuna no sería para Estados Unidos o para Europa, sino que tiene una vocación global y que se venderán a precio de coste, que está fijado en dos euros: «Si los estudios son positivos, tendremos las dosis en enero, lo que no sabemos es cuáles serán los canales de distribución».
La Universidad de Oxford y Astrazeneca prevén presentar los resultados de la tercera y última fase de sus ensayos clínicos antes de que acabe el año, previsiblemente en diciembre, en línea con la aspiración del Reino Unido de empezar a vacunar a finales de 2020 o principios de 2021.