La sanidad pública ya está «al borde del colapso»
El sistema de salud no resistirá el envejecimiento de la población si siguen los recortes: ponerlo al día costaría entre 32.000 y 48.000 millones
El sistema de salud público necesita una inversión urgente para evitar un colapso a corto o medio plazo. Así lo afirmaron Manuel Peiró (director del Institute Healthcare Management de Esade) y Ramón Tamames (catedrático de estructura económica de la Universidad Autónoma de Madrid), en el encuentro ‘Sanidad Pública 2025, quiebra o sostenibilidad’, organizado por la agencia de noticias Europa Press.
Peiró vaticinó que España tendrá que enfrentar el envejecimiento de su población, lo que implicará un aumento del gasto sanitario de 32.000 a 48.000 millones de euros en los próximos siete años. Pero el catedrático ha advertido de que en el corto plazo pueden surgir graves problemas si no se cuenta con la financiación adecuada. “El coste de no hacer nada son esos 16.000 millones de diferencia”, precisa.
Los expertos reclaman un pacto por la salud
Por su parte, Tamames consideró que este es el momento en que Mariano Rajoy debería acordar con los colectivos profesionales y las fuerzas políticas –similar al Pacto de Toledo con las pensiones- los pasos a seguir en materia de salud pública. El director del centro de Esade sostuvo que los profesionales están a un paso de desmoronarse. “Les han bajado los salarios y la presión que han soportado en algunos casos ha sido tremenda”, dijo.
El gasto sanitario debaría aumentar entre 32.000 y 48.000 millones para evitar el colapso
Estos expertos no descartaron que se tengan que aplicar nuevos copagos para financiar el sistema sanitario, pero puntualizaron que se debería garantizar el acceso a las personas que no puedan asumirlo. Además han reclamado un mayor protagonismo de la sanidad privada, que –dijeron– permitiría liberar recursos del sistema de salud público.