Sánchez y Ayuso crean un «espacio de cooperación» contra la Covid-19
La mesa de trabajo del Gobierno y la Comunidad se reúne este mismo lunes. Sánchez se compromete a poner más rastreadores y policías
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado un acuerdo este lunes para reforzar la cogobernanza en aras de afrontar la segunda ola del coronavirus en la Comunidad. El Ejecutivo ha anunciado la creación de un «espacio de cooperación» que tiene como objetivo «el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia».
Esta mesa de trabajo estará compuesta por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente y portavoz del ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado. El grupo también tendrá un portavoz técnico, cuyo nombre no ha sido anunciado.
Los ejecutivos nacional y regional tienen el objetivo de que esta mesa ayude a «mantener un contacto eficaz entre ambas administraciones», más de seis meses después de que la pandemia pusiera contra las cuerdas a España y, especialmente, a Madrid. Ayuso anunció el pasado viernes nuevas restricciones a la actividad y la movilidad en 37 zonas básicas de salud de Madrid, pero también reclamó la ayuda del Estado para poder desarrollarlas.
«Ambos presidentes entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar así la capacidad de respuesta», reza un comunicado conjunto posterior a la reunión. El «espacio de cooperación» se reunirá semanalmente y propondrá recomendaciones «que seguirá ejecutivando» el gobierno madrileño «en el ejercicio de sus competencias», añade la nota de prensa.
La primera reunión del «espacio de colaboración» será esta misma tarde. Sánchez ha asegurado que el Gobierno aportará todos los medios a su alcance, como rastreadores y policías, para implementar las medidas ya anunciadas por la Comunidad.
Unidad territorial y técnica
El llamado «espacio de colaboración» contará con dos estructuras llamadas «unidades de apoyo», centradas en los ámbitos territorial y técnico y que se reunirán cada dos semanas. La unidad territorial estará compuesta por el consejero madrileño de Vivienda, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, la secretaria general de Coordinación Territorial, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.
Por su parte, la unidad técnica la comprondrán los consejeros madrileños de Justicia e Interior, y Transportes, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria general de Transportes del Gobierno central, un representante de la Unidad Militar de Emergencias, representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el director del Summa-112 y el director del servicio de atención sanitaria de urgencias del Ayuntamiento de Madrid.