Así es el salvoconducto para salir de las zonas confinadas de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid difunde un modelo del certificado que solo incluye los motivos laborales
Las personas que tengan que salir o entrar de los barrios confinados de Madrid deberán acreditar que se están desplazando a otros lugares por motivos de trabajo. Si son interceptados por las autoridades se verán obligados a presentar un salvoconducto certificado por su empresa.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado este lunes en sus redes sociales un modelo orientativo del documento que deberán llevar consigo los ciudadanos que accedan a alguna de las 37 áreas de salud sobre las que pesan las restricciones.
La @ComunidadMadrid elabora un modelo orientativo de certificado para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas por la Orden que entra en vigor el próximo lunes, por razones laborales o profesionales.
Puedes descargarlo 👉https://t.co/vCYizDB3dZ#CoronavirusMadrid
— SaludMadrid (@SaludMadrid) September 20, 2020
La hoja incluye información personal del afectado como su nombre, edad o documento de identidad. Además, también cuenta con un apartado con detalles sobre la empresa de la que forma parte y la dirección del centro de trabajo a la que debe desplazarse.
El texto difundido por el Gobierno madrileño pone énfasis en que se trata de un “desplazamiento al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales”.
El certificado no incluye otros motivos de desplazamiento
Sin embargo, la publicación del modelo no aclara todas las dudas de los ciudadanos. La orden que se aprueba hoy para restringir la movilidad incluye excepciones para las personas que tengan que acudir a centros sanitarios, educativos o financieros.
También aclara que podrán moverse por las áreas restringidas las personas que vayan a realizar una renovación de sus documentos, a participar en un examen, así como para atender a personas mayores o dependientes que estén a su cargo.
Ninguna de estas causas de fuerza mayor aparece reflejada en el modelo que ha difundido la Comunidad de Madrid, por lo que queda en el aire cómo tendrán que justificar las personas implicadas por estos motivos sus desplazamientos.
El justificante se va a convertir en un elemento imprescindible en las 37 áreas de salud afectadas por las restricciones durante las próximas dos semanas, ya que se han organizado controles policiales aleatorios para tratar de dar con los incumplidores. Las multas por saltarse el confinamiento selectivo pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.
Cerca de 200 agentes de la Policía Local participarán en el operativo. La participación de otros cuerpos como la Policía Nacional o el Ejército dependerá de los acuerdos que alcancen el Gobierno de Madrid y el Ejecutivo Central. Pedro Sánchez y Isabel Díaz Ayuso tienen una cita al mediodía para abordar todas esas cuestiones en la sede del gobierno regional de la Puerta del Sol.