Actualizado
Sánchez tapa la amnistía con un ataque a «los ricos»: «Tienen que pagar más impuestos»
En casi dos horas de discurso, el líder socialista ha defendido la amnistía como una garantía de la fortaleza de la Constitución y en nombre del interés general
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha tardado más de una hora en abordar el punto más candente de su discurso para recabar la confianza del Congreso de los Diputados: la amnistía a los líderes del procés. El líder socialista ha trufado su discurso de anuncios, reivindicación de la gestión de los últimos cinco años y, sobre todo, de ataques al PP y a Vox, a quienes ha unido en un mismo frente.
Sánchez se ha esforzado por marcar un discurso muy social y de izquierdas para tratar de arengar a los suyos y evitar el ‘sapo’ de la amnistía. Así, ha anunciado la extensión de la rebaja del IVA a los alimentos, que expiraba el 31 de diciembre y que se extenderá hasta junio de 2024, y también ha defendido los impuestos a las grandes fortunas, aseverando que su permanencia en el Gobierno estará ligada a una mayor imposición a los más ricos.
«Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos de los que pagan hasta ahora. Mientras nosotros gobernemos van a pagar más que el resto. Lo que mandata la Constitución es que contribuya más quien más tiene», ha aseverado el candidato.
Sánchez dice que el PP «condujo al desastre» a Cataluña
Sánchez ha defendido que su Ejecutivo, si recibe la confianza de la Cámara, tendrá ocho prioridades clave. Desde la transición energética y la igualdad, pasando por la mejora del empleo. La amnistía, sin embargo, ha sido la séptima en ser detallada, justo antes del marco europeo. «En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia, a conceder una amnistía a las personas encausadas en el procés», ha enunciado.
El presidente en funciones ha defendido «hacer de la necesidad virtud», lo que ha explicado que ahora defiendan una medida de gracia que antes calificaban de inconstitucional. Sánchez ha defendido seguir el camino del «diálogo», oponiéndolo a la vía que siguieron los gobiernos del PP, que «condujo al desastre».
«Esta es una medida que pide una parte relevante de la sociedad catalana, una parte muy relevante de la sociedad catalana que aprueban el 80% de sus representantes políticos, así como una amplia mayoría de fuerzas presentes en esta Cámara», ha argumentado el líder socialista.
El discurso del candidato no ha estado exento de momentos broncos, con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, llegando a reprochar a los diputados que, si no querían escuchar el discurso de Sánchez, podían abandonar el hemiciclo.
«La Amnistía es una muestra de la fortaleza de la Constitución»
Sobre el texto de la ley de amnistía, ya registrada en solitario por el PSOE, Sánchez ha subrayado que será plenamente constitucional y que no supone un ataque a al Carta Magna, más bien al contrario: «será una muestra de su fortaleza y su vigencia».
El presidente ha defendido la amnistía como una manera de cerrar la brecha abierta en España tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y el paso lógico tras la actuación del Gobierno durante la pasada legislatura, con los indultos a los principales líderes del procés y también la reforma del Código Penal.
Además, Sánchez se ha erigido en defensor de «los valores democráticos y las libertades», una misión a la que se ha comprometido mientras sea presidente del Gobierno. Así, tras numerosos ataques al PP y a Vox, el líder socialista ha asegurado que el resultado de este debate de investidura será «alzar un muro» contra los «ataques recurrentes a los valores de la España democrática» o darles «un salvoconducto».
El debate de investidura se reanudará, ya por la tarde, con la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y terminando, previsiblemente mañana, con la intervención del portavoz socialista, Patxi López.