Sánchez, el Rey, Feijóo… entre otros políticos, muestran su apoyo a Trump
Donald Trump ha sufrido esta madrugada un atentado durante un mitin en Pensilvania
El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido este sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania, del que ha tenido que ser evacuado con sangre en el rostro tras escucharse presuntos disparos.
Trump, que se escondió bajo su estrado con la mano en el cuello antes de ser evacuado del lugar por los servicios de seguridad, está siendo atendido por servicios sanitarios en Pensilvania.
«El presidente Trump está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles», ha informado su portavoz, Steven Cheung, en un comunicado recogido por CNN.
Reacciones entre los políticos españoles
En España la noticia llegó durante la madrugada. El primero en mostrar su apoyo y condenar los actos fue el líder de Vox, Santiago Abascal. Aprovechó su mensaje para cargar contra la «izquierda globalista» que, desde su punto de vista, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de «esta izquierda» en el Gobierno de España.
«Gracias a Dios, Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato«, ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a «detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra».
«Ahora mismo estarán lamentando íntimamente que el asesino haya fallado», ha señalado Abascal en referencia a la opinión de la izquierda española ante este suceso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha trasladado su más «rotunda» condena al ataque.
«Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia«, ha señalado Sánchez este domingo en una publicación en X.
Sánchez ha deseado una pronta recuperación a Trump y al resto de heridos, al mismo tiempo que ha trasladado su más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida.
Por parte del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se ha unido a los mensajes de condena por el intento de asesinato a Trump: «Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU».
Además, el líder popular ha reivindicado la «moderación» y ha lamentado que «haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología». «Y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump», ha concluido en su mensaje.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su apoyo a través de un mensaje en su cuenta de X: «Condeno rotundamente el ataque que sufrió ayer Trump mientras estaba en un mitin en Pensilvania. La democracia es incompatible con la violencia».
El Rey se suma a los mensajes
El Jefe del Estado, Felipe VI, se ha mostrado «conmocionado por el terrible ataque» y le ha trasladado, junto a la Reina Letizia, su «solidaridad y alivio» al conocer que las heridas sufridas no revisten gravedad.
En un mensaje remitido al expresidente de Estados Unidos, el Rey expresa al pueblo de EEUU su «más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia».
«La Reina se une a mí también, Señor Presidente, para desearos un completo restablecimiento, así como el de las personas heridas, y para enviar nuestras condolencias a la familia de los fallecidos», indica el mensaje.
«Aprovecho para trasladaros el testimonio de mi más alta consideración y estima personal«, concluye Felipe VI.