Sánchez reprueba la presunta corrupción del exasesor de Ábalos y pide al PP ser igual de «celoso» con el hermano de Ayuso
El presidente del Gobierno niega que cesará a su exministro por este caso: "Significaría" que lo sabía "y evidentemente no es el caso"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este miércoles «toda» su «reprobación» y «absoluto reproche» por la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, por el presunto cobro de unas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19, pero reclamó al PP ser igual de «celoso» con el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una comparecencia ante los medios tras su encuentro con el rey Mohamed VI de Marruecos en Rabat, fue preguntado por si teme que pueda salpicar a José Luis Ábalos, su exministro de Transportes y exsecretario de Organización en el PSOE hasta 2021.
Sánchez garantizó que el Gobierno ofrecerá a la Justicia su «máxima colaboración» y «transparencia», y dijo que, «más allá de cuál sea el recorrido judicial que tenga esta este caso», «cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia y como desgraciadamente hemos visto en otras instancias y en otras autonomías», «cuenta con toda» su «reprobación y el absoluto reproche por parte del Gobierno de España».
En este sentido, dijo que le «llama la atención» que el PP «sean celosos» cuando su líder, Alberto Núñez Feijóo, «se aupó a la presidencia» de la formación «después de una denuncia» de su predecesor, Pablo Casado, «sobre un caso de corrupción» del hermano de Ayuso.
«Y no ha sido sin duda alguna ni investigado ni tampoco recriminado por parte de la actual dirección del Partido Popular», le espetó Sánchez a la principal formación de la oposición. «Si queremos todos ser creíbles en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción, tenemos que ser igual de celosos en cualquiera de los ámbitos y en cualquiera de los casos», apostilló.
Por último, sobre las sospechas del PP de que Sánchez conocía el caso con anterioridad y por ello destituyó a Ábalos, el presidente del Gobierno tachó estas palabras de «maledicencias» y negó la mayor. «Eso significaría que yo lo sé y evidentemente no es el caso. Por supuesto que no», zanjó.