Actualizado
España reconoce a Palestina como Estado y condena el terrorismo de Hamás
El presidente del Gobierno afirma que se une a Irlanda y Noruega en este reconocimiento por tres razones: “por paz, por justicia y por coherencia”
Pedro Sánchez ha comparecido sobre las 8:30 horas para anunciar el reconocimiento de Palestina como Estado. Se trata de una decisión considerada histórica para que “ambos pueblos puedan vivir en paz”.
En un comunicado oficial, ha reiterado que se trata de una decisión que no adopta contra nadie. “Israel pueblo amigo y queremos tener la mejor relación posible”. Además, el presidente del Gobierno ha condenado el terrorismo de Hamas, mostrando un “rechazo rotundo”.
Según Sánchez, el reconocimiento de Palestina cuenta con tres prioridades. La primera es poner fin a una crisis en la franja de Gaza, con un alto al fuego. La segunda, apoyar a la autoridad de Palestina en su nuevo gobierno. Finalmente, continuar cooperación con los socios árabes.
Respecto a las fronteras, ha afirmado que España no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes.
Ahora será el Consejo de Ministros de España quien aprobará el reconocimiento oficial de Palestina como Estado, uniéndose a Irlanda y Noruega en esta decisión que ha generado la indignación de Israel. Pedro Sánchez subrayó que esta medida se toma “por paz, por justicia y por coherencia”.
Esta iniciativa, adelantada por el Gobierno en el debate de investidura del mes de noviembre, será aprobada en el presente semestre, tras una coordinación estrecha con Irlanda y Noruega para tomar la decisión simultáneamente.
Sánchez reitera que la decisión “no va contra nadie”
Sánchez destacó que “el reconocimiento no es el final, es solo el principio”, y afirmó que España continuará presionando a la comunidad internacional. Reconoció también las posibles repercusiones de esta decisión, asegurando que no va dirigida contra Israel ni contra el pueblo judío.
Las consecuencias no tardaron en manifestarse. El Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en España, así como a sus representantes en Irlanda y Noruega, en respuesta al anuncio. El ministro de Exteriores, Israel Katz, comentó que este anuncio se trata de un “llamamiento antisemita”.
Por parte del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo también se posicionó en contra de aprobarlo en este momento, considerando esta decisión una tapadera a sus problemas personales.