Sánchez quiere «atajar» el déficit público con más impuestos
El presidente del Gobierno espera que haya más crecimiento tras la crisis del coronavirus para poder amortiguar el impacto sobre las cuentas públicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles durante la sesión del control en el Congreso de los Diputados que habrá que lidiar en el futuro con un déficit por encima del 10% del PIB, propiciado por la paralización de la actividad y el impacto económico que dejará la crisis del coronavirus.
Cuestionado por la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre si se compromete a no efectuar recortes similares a los de la crisis de 2008, Sánchez ha asegurado que espera que la salida de la crisis sea «justa y en positivo» para toda la ciudadanía.
«Un déficit del 10% del PIB se tendrá que atajar en el futuro. Primero, espoleando el crecimiento económico, y luego con una reforma fiscal justa», ha asegurado el presidente del Ejecutivo.
En este sentido, Sánchez ha adelantado que, «lógicamente», a medida que el empleo vaya retomando sus niveles previos a la crisis se irán reduciendo algunas políticas estipuladas en el plan anticrisis del Gobierno.
Desde el comienzo de la pandemia, todos los pronósticos han ido situando al déficit publico de 2020 por encima de la barrera del 10%. Este mismo miércoles, la OCDE se ha sumado a las alertas del Banco de España y ha situado la contracción del PIB en el 14,4%. Estos presagios empeorarían, no obstante, si se volvieran a producir nuevas oleadas de coronavirus con la llegada del próximo otoño, lo que provocaría un nuevo paréntesis en la actividad económica.
Medidas para atajar el déficit
Sánchez ha planteado que para amortiguar el impacto de la crisis es necesario «endeudarse» y «gastar más» ya que existe la necesidad de «proteger a muchos sectores». Además de la reforma fiscal, se ha abierto a «debatir» cuestiones de política económica, «de manera seria, rigurosa» y siendo «muy conscientes» del escenario al que se enfrenta España.
El presidente ha recalcado su compromiso a dar «una respuesta positiva» desde el punto de vista de la «inclusión» pero también de la «sostenibilidad».