Sánchez pide al PP que acepte perder tras el fracaso de la investidura
En un acto en Granada el presidente en funciones dijo que “España no se rompe ni se hunde” y afirmó que la ultraderecha está “parasitando” al Partido Popular
Pedro Sánchez culminó sus últimas horas en Granada en un acto del PSOE en el que apenas mencionó las negociaciones por la investidura y ni tocó el tema de la amnistía por el procés catalán. En su discurso se limitó a criticar al PP por sus acuerdos con Vox y a describir genéricamente su programa en caso de ser reelegido como presidente de Gobierno.
“El pasado 23 de julio la ciudadanía no eligió a Feijóo presidente del Gobierno, ni a Abascal vicepresidente. No votaron para que repitamos las elecciones generales” dijo Sánchez, quien tras puntualizar que comprende “la frustración de las derechas” subrayó que en democracia hay que saber ganar y hay que saber perder”.
Sánchez agregó que las pasadas elecciones fueron un “ejercicio de inspiración para muchos progresistas”, que han visto “avanzar a la ultraderecha, ya sea parasitando a la derecha o desplazándola de los espacios de poder”.
“Si algo demostraron las urnas en las elecciones es que quien aspire a gobernar España tiene que comprender el pluralismo político y la diversidad territorial, y eso es lo que hace el Partido Socialista Obrero Español”, dijo Sánchez.
El acto tras la cumbre
El presidente en funciones se presentó en Granada tras el encuentro donde participaron 46 jefes de Estado o de Gobierno y líderes de instituciones europeas. “Este tenía que ser el lugar para albergar esta cumbre”, afirmó.
El 23 de julio los españoles “no votaron para repetir elecciones” dijo Pedro Sánchez en Granada
“España ni se hunde, ni se rompe, ni está aislada”, continuó Sánchez, que aprovechó para resaltar la pasada cumbre en contraste con las críticas del PP en política exterior: “dicen que España se hunde en la misma semana en que las instituciones comunitarias reconocieron 93.000 millones de euros para generar empleo, robustecer el Estado de bienestar y formar a nuestros jóvenes”, afirmó el secretario general del PSOE.
Las promesas de Sánchez
En caso de lograr la investidura, dijo, trabajarán para que haya “un gobierno progresista que avance en derechos y libertades”, y aseguró que tiene más ilusión “de lo que haremos los próximos cuatro años de lo que hemos hecho estos cinco años”.
En su discurso generalizó que en si logra continuar en La Moncloa trabajará para que las pymes “tengan más oportunidades, que los trabajadores tengan mejores sueldos y que los autónomos no sea vean huérfanos de la administración del Estado”.
Además, prometió descender el desempleo al 8% y equiparar el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio de España.
Sánchez también se comprometió a impulsar una ley de paridad “para garantizar el acceso de las mujeres en el ámbito político, social y económico”.