Actualizado
Sánchez pide al juez del ‘caso Begoña Gómez’ declarar por escrito
El presidente del Gobierno fue llamado a declarar en calidad de testigo el próximo 30 de julio a las 11.00 horas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, que su declaración testifical del próximo día 30 de julio deberá ser por escrito.
En la misiva que ha remitido Sánchez y a la que ha tenido acceso EuropaPress, el jefe del Ejecutivo asegura que su comparecencia «resulta inescindible» de su condición de presidente del Gobierno y que por eso su comparecencia debe ser por escrito. «Es mi deber preservar el sentido propio de la institución», añade.
El juez solicitó que la declaración testimonial se llevará a cabo en el Palacio de La Moncloa, donde se trasladaría el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, conforme a lo establecido en los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).
Estos artículos disponen que cuando la declaración del presidente del Gobierno sea «sobre cuestiones que no haya conocido por razón de su cargo», el juez se trasladará a su residencia o despacho oficial para la comparecencia.
Para el interrogatorio previsto para el 30 de julio, el juez ha solicitado a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid que, acompañados por agentes de la Policía Judicial, se presenten el 29 de julio en el Palacio de La Moncloa. Además, el instructor ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si ocurre algún incidente el día de la declaración.
De este modo, se prevé que la declaración testimonial del presidente del Gobierno sea grabada y añadida al procedimiento, en el que ya están imputados Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
Solicita respeto al marco legal
En una carta enviada al juez del ‘caso Begoña Gómez’, Pedro Sánchez argumenta en favor de su esposa, insistiendo en la importancia de respetar el marco legal y constitucional. El exministro socialista, Antonio Camacho, encargado de la defensa, expresó su desconcierto ante la decisión del juez de trasladarse a La Moncloa para tomar la declaración de Gómez. Según Camacho, la investigación del juez abarca «todos los actos, conductas y comportamientos» de Gómez desde que Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, por lo que considera inapropiado utilizar la fórmula del artículo 412.3.
Este artículo estipula que la declaración se tomará por cuestiones de las que haya tenido conocimiento el testigo pero no por razón de su cargo. Camacho cuestionó por qué se aplica esta fórmula cuando la investigación parece estar centrada en actos relacionados con el cargo de Sánchez.
En su misiva, Sánchez enfatizó su confianza en que el juez Peinado «compartirá la necesidad del máximo respeto» al marco legal y constitucional, particularmente en lo que respecta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y su aplicación a la figura del presidente del Gobierno. Con esta solicitud, Sánchez subraya la importancia de adherirse a los procedimientos establecidos para garantizar un proceso justo y respetuoso con las instituciones del Estado.