Sánchez dice que tiene pensado quién reemplazará a Calviño en Economía
El presidente de Gobierno precisa que están peleando “con uñas y dientes” la candidatura de Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones
Pedro Sánchez ha deslizado que ya tiene el nombre del o la reemplazante de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, en caso que la actual vicepresidenta primera sea elegida presidenta del BEI (Banco Europeo de Inversiones).
Sin embargo, en la entrevista de Hoy por Hoy de Cadena SER Sánchez ha esquivado dar nombres de quien ocupará la cartera.
Consultado por Ángels Barceló si “José Luis Escrivá está calentando en la banda”, el presidente de Gobierno ha evitado precisar que sea el elegido. “Aparte de ser un reformista y progresista, le encanta la política y es un gran ministro. Estoy honrado de contar con él en el Gobierno”, ha dicho.
A lo sumo, Sánchez ha detallado cómo sería el traspaso en la cartera: el presidente dijo que están “peleando con uñas y dientes” la candidatura de Calviño al BEI. “Espero que pronto pueda salir adelante. Luego habrá transición de unos meses, y daré a conocer quién será el nuevo ministro o ministra” de Economía.
Como en otras ocasiones, Sánchez dijo que una posible partida de Calviño a Luxemburgo “será una pérdida enorme porque ha sido una colaboradora muy estrecha a lo largo de estos cinco años. Es una de las mejores ministras y ministros de Economía que hemos tenido en estos últimos 40 años de democracia”.
Reforma del subsidio de empleo
Precisamente Calviño y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz se encuentran en medio de una polémica por las reformas a los subsidios para desempleados.
Sánchez ha reconocido que en el Ejecutivo hay “distintas versiones” de cómo encarar esta reforma, pero ha dicho que está convencido “que habrá acuerdo, porque además es un compromiso que tenemos con Bruselas. El cuarto pago de los fondos europeos, que son otros 10.000 millones de euros, exige también esta reforma», ha recordado.
Sánchez ha subrayado que hay elementos de la reforma del subsidio sobre los que «todos» están de acuerdo, como la necesidad de ampliar la cobertura «a edades inferiores a los 50 años» y de impulsar la recualificación de los desempleados mayores de 50 años para que puedan reincorporarse al mercado laboral.
La economía española ante el paro
En paralelo a la entrevista se conoció que el paro había bajado en 24.573 personas en noviembre, con el récord de 20,8 millones de personas cotizando en la Seguridad Social.
Para Sánchez estos datos reflejan la «resistencia y la resiliencia» de la economía española y el «acierto» de la política económica del Gobierno.
«Y (los datos) me hablan también de algo muy importante, el cambio en el sistema productivo español, porque nosotros ahora mismo tenemos en torno a 2.700.000 parados y tenemos que caminar hacia el pleno empleo; pero es cierto también que tenemos unos niveles récords de empleo femenino, que aun teniendo una tasa de paro juvenil aún elevada en comparación con los países europeos, seguimos bajándola», ha subrayado el jefe del Ejecutivo