Sanchez promete un paquete de medidas para mejorar la «calidad democrática»

Sin definir cuáles serán estas medidas, el presidente de Gobierno anunció en el Congreso que serán presentadas antes del final del verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles ante el Pleno del Congreso a presentar un paquete de medidas para mejorar la «calidad democrática» del país «antes de que termine el verano», informa Europa Press.

Lo ha dicho en respuesta al portavoz parlamentaria de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha instado a pasar de las «cartas» y el «Twitter» al Boletín Oficial del Estado (BOE) para actuar contra la «maquinaria del fango», como el propio Sánchez anunció que haría tras su retiro de cinco días del pasado mes de abril.

«Yo tengo muchos defectos, pero hablo claro, y hago. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y lo voy a presentar ante las Cortes Generales, no le quepa duda», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Feijóo reclama elecciones anticipadas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este miércoles a Pedro Sánchez que «no eternice lo inviable» y convoque elecciones anticipadas, un escenario que el presidente del Gobierno rechazó de plano antes de afirmar que agotará la legislatura y que los españoles no estarán convocados a las urnas hasta 2027, año en el que auguró que se presentarán «tres ultraderechas», informa Servimedia.

El jefe del Ejecutivo insistió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en su estrategia de equiparar al PP con Vox y ahora también con la agrupación de electores Se acabó la fiesta, liderada por el activista Alvise Pérez, que irrumpió en el Parlamento Europeo con tres escaños en las elecciones del pasado domingo.

Feijóo arrancó el intercambio dialéctico afirmando que la legislatura «no da más se sí» desde la «derrota» de Sánchez en las urnas. Y le reclamó poner fin a un Gobierno «desbordado, paralizado y acorralado por varios casos de corrupción» y acceder a un adelanto electoral.

«En su investidura le dije que estaba cometiendo un error y aquí están los resultados», señaló el líder de la oposición, quien subrayó que «la mayoría» de sus socios «están haciendo aguas» y los que se mantienen «en pie» ya empiezan a «abandonarle». «De hecho, lleva usted perdidas varias votaciones en el Congreso». «Mi partido ha conseguido tramitar más leyes desde la oposición que usted desde el Gobierno», remarcó.

«La legislatura no da más»

Entonces le pidió dos veces que «no eternice lo que es inviable» porque la legislatura «no da ya más de sí». Algo que, a su juicio, quedó patente en las elecciones europeas, en las que el PP aumentó a cuatro puntos su diferencia con el PSOE.

En este contexto, avisó a Sánchez de que ya se ha evidenciado «la manipulación fraudulenta del CIS», que «la Justicia le ha tenido que pedir que le deje trabajar en paz», que «se ha visto que aplicar la ley de amnistía no va a ser coser y cantar», y que «ha estafado a los votantes de Cataluña entregando» la Presidencia de la Mesa del Parlament a los independentistas

Además, le recriminó que «otra persona de su círculo más íntimo», su hermano, «vuelve a estar investigada por corrupción» y tiene «una vicepresidenta que ha dimitido un poquito», Yolanda Díaz. «Y aún es miércoles, señor Sánchez, aún es miércoles. ¿Usted de verdad cree que se puede gobernar así mire la última vez?», le preguntó. «No tiene mayoría garantizada, no tiene presupuestos y no tiene apoyo suficiente a las urnas. Déjelo ya, sea usted responsable y pregunte a los españoles si quiere un gobierno estable o no», añadió.

Por último, reclamó a Sánchez aclarar si investirá a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña para gobernar «un tiempo más» desde La Moncloa. Y subrayó que, aunque le responda con el marco de «la derecha», «la ultraderecha» y «Franco», «la realidad continuará exactamente igual».

Las elecciones, para 2027

Por su parte, Sánchez dio la «enhorabuena» a Feijóo por ganar las elecciones y lograr que «los suyos le permitan continuar al frente del Partido Popular». Acto seguido, se refirió a la petición de elecciones del jefe de la oposición para aconsejarle que aproveche «un poco mejor el tiempo» porque no habrá convocatoria electoral hasta 2027.

En este sentido, le instó a reconocer «el veredicto de las urnas» y cesar «la máquina del fango» que «pusieron en marcha» porque la política española «sigue en el punto de partida». «Usted en la oposición y los progresistas en el Gobierno», respondió.

Entonces le echó en cara que abra la puerta a «la ultraderecha» en los gobiernos municipales u autonómicos «con su polarización» y «habiéndose convertido en el portavoz de una organización ultraderechista como Manos Limpias», que es la que denunció a su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

Y le responsabilizó a continuación del surgimiento de Alvise Pérez, al que ve presentándose en las elecciones generales de 2027. «Se van a presentar tres ultraderechas: la suya, la de Alvise y la de Abascal. Y vamos a ganarles a los tres», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta