Sánchez consultará a la militancia si aprueba los pactos con Junts, ERC y Bildu
Los militantes socialistas decidirán si la dirigencia del PSOE sigue adelante con las negociaciones con el independentismo, quienes exigen aprobar una amnistía y promover un referéndum para investir a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez dejará que la militancia socialista decida si sigue adelante o no las negociaciones con los partidos nacionalistas para obtener su investidura.
El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que el Comité Federal del PSOE aprobará este sábado la iniciativa de preguntar a las bases si avala los acuerdos con las agrupaciones con las que está negociando, donde exigen condiciones como una amnistía para los implicados en el procés o permitir un referéndum por la independencia de Cataluña.
Ampliación de la consulta inicial
En un principio esta consulta solo se iba a organizar para que respalden (o no) el pacto que el PSOE ha firmado con Sumar.
Pero tal como explicó Sánchez en Bruselas, “En esta ocasión vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría parlamentaria para la investidura».
El sábado se decide la pregunta
Tanto la fecha de la consulta, como la pregunta concreta que se formulará a las bases se aprobarán en el Comité Federal del sábado.
La normativa interna del PSOE solo obliga a consultar a la militancia sobre un acuerdo de coalición –como el firmado con Sumar esta semana– no sobre acuerdos parlamentarios que permitan una investidura.
Sin embargo, según ha indicado Sánchez, también pedirán la opinión de las bases sobre los pactos que necesariamente tiene que firmar el PSOE con PNV, Bildu, BNG, Coalición Canaria; así como ERC y Junts.
Un mes para lograr la mayoría
El PSOE tiene exactamente un mes para cerrar las negociaciones y lograr los votos necesarios para el futuro debate de investidura, para el que todavía no hay fecha de realización. Pero si para el 27 de noviembre no ha logrado la mayoría, se tendrá que convocar nuevas elecciones.
Sánchez ha reiterado su máxima de que no habrá acuerdo hasta que todo esté definido entre las partes y ha insistido en que todo quedará explicado «con luz y taquígrafos» cuando tengan un pacto.
Además ha vuelto a señalar que las medidas que adopten irán «en coherencia» con las que han tomado en los últimos años.
Debate en el PSOE
Sánchez ha reconocido que «hay debate» tanto dentro como fuera de los órganos del partido, pero pretende zanjarlo convocando esta consulta.
En Bruselas ha puntualizado que habló con “muchísimos cuadros” dentro y fuera del Gobierno y tiene la «absoluta confianza» de que el respaldo va a ser «muy importante».