Sánchez ofrece una reunión a Ayuso ante el descontrol de la pandemia
El jefe del Ejecutivo evita ofrecer un estado de alarma a Madrid pero pone a su disposición "esfuerzos y medios" para controlar los contagios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ofrecer ayuda para controlar los contagios en la región, una de las más afectadas de toda Europa por la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo se ha ofrecido a «reforzar esfuerzos y medios» para «superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa» Madrid.
La carta la ha enviado Sánchez pocas horas después de que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidiese al Ejecutivo que se «implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid». El presidente había ofrecido hace tres semanas a todas las comunidades declarar estados de alarma autonómicos si lo consideraban necesario, pero en su misiva a Ayuso no ha recordado este compromiso explícitamente.
Sánchez ha trasmitido a la presidenta madrileña su intención de «actuar en cooperación con todas las administraciones», en especial con las comunidades, para mantener a raya la Covid-19. «A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno», reza la carta.
El presidente socialista ha pedido a la dirigente madrileña una reunión «en cuanto sea posible» para «estudiar conjuntamente» el sistema de cogobernanza y se ha mostrado dispuesto a desplazarse a la Puerta del Sol para negociar.
Cruce de reproches
La carta de Sánchez a Ayuso llega en una jornada de reproches entre el Gobierno central y la Comunidad. A Aguado ha respondido la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien aseguró que La Moncloa «nunca» ha dejado de estar implicada en la lucha contra la pandemia junto a las autonomías. El Gobierno «desde el minuto uno» ha aportado recursos, reuniones, coordinación y apoyo, añadió.
Poco después, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, dijo que Madrid esperaba que el Gobierno central demostrase con hechos su voluntad de colaborar con el ejecutivo autonómico para frenar la expansión del coronavirus. «Necesitamos ese apoyo y no necesitamos que se esté poniendo siempre la lupa sobre Madrid, muchas veces, con un interés político de señalarnos de una forma muy negativa», dijo.
La situación de la Covid-19 en Madrid está fuera de control. La Comunidad incluso se ha abierto a hacer confinamientos selectivos en zonas de alta incidencia del virus, lo que ha disparado las críticas. También se ha planteado ayuso reabrir el hospital de Ifema que acogió a pacientes de coronavirus durante los momentos más duros de la pandemia, y que fue clausurado cuando la curva empezó a estabilizarse.
Este miércoles había casi 3.000 pacientes ingresados en el hospital en Madrid. Se espera que antes del fin de semana el ejecutivo de Ayuso presente las nuevas medidas «más drásticas» con las que pretende frenar el disparo de contagios.