Sánchez define el nuevo Gobierno como «de alto perfil político» y con «acento feminista»
Sánchez ha confirmado que el nuevo Ejecutivo estará formado por 22 ministerios (cinco de ellos para Sumar) y cuatro vicepresidencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido el nuevo Gobierno como de un «alto perfil político» que «dotará de estabilidad» al país, en una legislatura clave para la «cohesión social y territorial de España», que estará marcada por el «diálogo» y «valores progresistas».
Así se ha expresado este lunes Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, donde ha comunicado la conformación del nuevo Gobierno, que estará compuesto por 22 ministerios (cinco de ellos para Sumar), 4 vicepresidencias y 12 mujeres.
Asimismo, también a asegurado que el nuevo Ejecutivo tendrá un marcado «acento feminista» y será «continuista en el área económica y también en los ministerios llamados de Estado».
Sánchez da una vicepresidencia a Montero y da más peso a Bolaños
Sánchez ha dado a María Jesús Montero la cuarta vicepresidencia del Gobierno y le ha mantenido como ministra de Hacienda y Función Pública. Asimismo, ha dado más peso al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien mantendrá el ministerio en el nuevo Ejecutivo y además sumará la cartera de Justicia, hasta ahora de Pilar Llop.
Asimismo, el líder del PSOE mantiene en el Gobierno a Nadia Calviño como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior; José Manuel Albares como ministro de Asuntos Exteriores.
También a Luis Planas, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Margarita Robles, como ministra de Defensa; Teresa Ribera, como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Diana Morant, como ministra de Ciencia e Innovación y Universidades; José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital.
Asimismo, la hasta ahora portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya no será la portavoz del nuevo Ejecutivo y pasará a ser la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Pilar Alegría será la portavoz de PSOE y repetirá al frente del ministerio de Educación, Formación Profesional y asumirá Deportes en la nueva legislatura, que se separa de Cultura.
Nuevas caras
Con Yolanda Díaz, Sumar contará con cinco ministerios, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura, pero ninguno para los morados: Ernest Urtasu, será el nuevo ministro de Cultura, hasta ahora la cartera de Miquel Iceta; la hasta ahora líder de Más Madrid, Mónica García, será la nueva ministra de Sanidad, en substitución de José Miñones; Pablo Bustinduy será el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en substitución de Ione Belarra, y Sira Rego será la ministra de Infancia y Juventud.
Sánchez ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria, hasta ahora de Héctor Gómez Hernández.
Asimismo, también ha incorporado al nuevo Ejecutivo al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que asumirá el ministerio de Transportes, en substitución de Raquel Sánchez. No es sorprendente que el líder socialista haya dado un ministerio a Puente, muy cercano a Sánchez desde que dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de su investidura.
La navarra Elma Saiz, actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, será la nueva ministra de Seguridad Social. Hasta ahora, Saiz ha sido la portavoz del PSOE en Navarra y consejera de Economía y Hacienda en el gobierno navarro.
También la hasta ahora Secretaria General del PSOE en Valladolid y mano derecha de Óscar Puente, Anda Redondo, será la nueva ministra de Igualdad en el nuevo Gobierno de Sánchez, en substitución de Irene Montero.