The Sánchez Times: La Moncloa se cuela como medio en Google mientras maniobra contra los privados

Contenidos publicados por lamoncloa.gob.es, página que el Gobierno de Sánchez utiliza para comunicar y colocar sus mensajes, empiezan a aparecer con periodicidad en Discover, la plataforma que Google sirve a sus usuarios con noticias de medios de comunicación.

Pedro Sánchez, en un montaje del cartel de Ciudadano Kane de Orson Welles

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Entre la alerta de la OCU sobre este producto de Mercadona, y la reacción de este famoso al último escándalo de Bárbara Rey, se ha colado recientemente en los móviles de los españoles, durante su tiempo de asueto, el mensaje de Pedro Sánchez sobre la inmigración. Lo ha hecho en Discover, la plataforma de recomendación de noticias para los usuarios de Google, pero no a través de un medio de comunicación, como suele ser habitual en esta plataforma, que ofrece millones y millones de lectores a los editores de los diarios, sino a través directamente de los contenidos que publica La Moncloa y su equipo de comunicación (lamoncloa.gob.es).

La presencia de las publicaciones de La Moncloa no se limitan a Discover en los terrenos de Google: también aparece como editor en las categorías de «noticias» del buscador global. La proliferación de los mensajes del gabinete de comunicación monclovita en estas plataformas coincide en el tiempo con el plan del Gobierno para controlar a los medios privados, extender una mayor fiscalización sobre sus accionistas y patrocinadores y restringir, según criterios que están todavía por ver, su acceso a fondos públicos y a la publicidad institucional.

Una captura de un contenido de La Moncloa en la plataforma Discover de Google
Un contenido reciente de La Moncloa sobre Sánchez en Google Discover

Los contenidos sobre Sánchez en Google

Discover la plataforma que más tráfico aporta a los medios de comunicación digitales. Las páginas del buscador Google son ambiguas a la hora de especificar qué medios pueden participar o no en sus canales de difusión, hablan simplemente de «contenidos» de «editores independientes», aunque en un formato que en la práctica puede incluir todo aquél que levante una publicación. También La Moncloa.

Aunque es muy difícil saber cuántos contenidos están entrando en Discover, la herramienta web Discoversnoop detecta 12 contenidos de lamoncloa.gob.es en la plataforma de Google. Entre ellas, la más reciente, «Pedro Sánchez: «Acoger al que viene de fuera no es sólo un deber, sino un paso para garantizar el Estado del bienestar».

También aparece, por ejemplo, la noticia de La Moncloa con los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre pasado: «La Seguridad Social recupera los 21,2 millones de afiliados en septiembre, con más de 10 millones de mujeres dadas de alta». Una contenido que, sin bien es cierto, destaca el mensaje político del Gobierno Sánchez, y no hace referencia a la pérdida de fuelle del mercado laboral español, un enfoque que sí ofrecería un medio fiscalizador de la política económica de Sánchez.

Los Gobiernos copan la sección de ‘noticias’ de Google

ECONOMÍA DIGITAL ha preguntado a Google sobre la inclusión de La Moncloa en su plataforma Discover, pero no ha obtenido respuesta. Es también irregular la omnipresencia del canal de lamoncloa.gob.es en el apartado News o Noticias del buscador de Google, que sí debería estar reservado para medios de comunicación.

Sin embargo, no es así. Una búsqueda orgánica de «datos de afiliación a la Seguridad Social» arroja una primera página de resultados donde la primera entrada corresponde a la Revista de la Seguridad Social (dependiente del Gobierno) y la segunda, a La Moncloa. La tercera es para la Junta de Andalucía y solo en el cuarto puesto aparece un medio de comunicación independiente. En las diez primeras entradas, siete están elaborados por gabinetes políticos, y solo tres por periodistas contratados por medios independientes.

Esto lleva a la irregular situación de que, cuando alguien busca a Pedro Sánchez en Google, entre las «noticias» que se le recomiendan, aparezca como principal la que ha elaborado lamoncloa.gob.es, es decir, el propio gabinete de Sánchez. Puede conferirse naturalmente la ausencia de imparcialidad, objetividad y neutralidad de un contenido en una posición donde debería primar, precisamente esto.

La principal noticia sobre Pedro Sánchez en una búsqueda la proveyó La Moncloa, es decir, el propio Sánchez.
La principal noticia sobre Pedro Sánchez, en una búsqueda el pasado miércoles, la proveyó La Moncloa, es decir, el propio Sánchez.

Sin entrar en la veracidad de la información, esto supone que el lector que quiera informarse sobre la marcha de la evolución del mercado laboral en España, recibirá muy mayoritariamente contenidos elaborados por redactores que han sido contratados básicamente para ensalzar la obra de su responsable político y, por lo tanto, con un sesgo gubernamental y oficialista.

Sánchez y los ‘periódicos’ de los políticos

Independientemente de la ‘política de admisión’ de Google, los Gobiernos (y también empresas), están gastando cantidades ingentes de dinero para crear contenido técnicamente al nivel de los medios de comunicación clásicos, que han visto cómo su ‘tarta del pastel’ se va reduciendo. El equipo de comunicación de La Moncloa ronda las 110 personas, entre la plantilla de la Secretaría de Estado de Comunicación y los asesores y redactores de las Unidades de Información del gabinete del Presidente Sánchez (casi medio centenar de asesores en 2023). A esto hay que sumar los departamentos de prensa y comunicación de los ministerios, que aportan contenido a las páginas del Ejecutivo central.

A esto se suma el trabajo de optimización SEO, mecanismo que utilizan los periódicos para aparecer mejor en los portales de Google, que el Gobierno está llevando a cabo en redirecciones de contenidos, trabajo de ‘entidades’ y la redacción de los llamados ‘evergreen’, contenidos pedagógicos sobre cualquier cosa (en este caso, el IMV, la ley de vivienda o el SMI), que ayudan mucho a ganar autoridad en Google.

Práctica de empresas y gobiernos

La proliferación de trabajo SEO y de redacción no es exclusivo del Gobierno de Sánchez u otras administraciones o perfiles gubernamentales. También grandes empresas han presupuestado importantes sumas de dinero en esta área, por ejemplo, grandes empresas del Ibex: Caixabank, BBVA, Bankinter, Iberdrola.. todas ellas son empresas con enormes gabinetes de comunicación y redacción.

Con estas prácticas, los grandes bancos y los grandes gobiernos consiguen dos cosas: la primera, dar más visibilidad a los contenidos que realizan; la segunda, quitar posiciones y restar visibilidad cuando se busca en Google por su nombre, a medios independientes que también escriben sobre ellos y en términos normalmente menos ventajosos.

Es comprensible que los diarios digitales no deberían dar por asegurado el privilegio (y de hecho lo están perdiendo notablemente) de conseguir el tráfico y la visibilidad a través de Google. Pero los responsables de la tecnológica americana deberían plantearse si ese espacio, donde el lector busca información independiente, debe ser entregado a los protagonistas de esas búsquedas para que lo rellenen como más les plazca.

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