Sánchez reclama a la UE que estudie si hay que sancionar a Israel por no respetar los derechos humanos en Gaza
El presidente de Gobierno coincide con el pedido con Irlanda y exige una investigación sobre el accionar de Israel en Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han pedido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que estudie si Israel está vulnerando los derechos humanos en Gaza y que, en su caso, plantee sanciones a partir del acuerdo de asociación que existe con los países comunitarios.
Según informó el Ejecutivo este miércoles, Sánchez y Varadkar han enviado una carta a Von der Leyen para que analice las consecuencias humanitarias de la guerra en Gaza y de la «amenaza inminente de las operaciones militares israelíes en Rafah».
En la misiva se apunta que debe realizarse en Bruselas «una revisión urgente de si Israel está cumpliendo con sus obligaciones» en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Se indica que esta investigación está justificada por «lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Gaza desde octubre de 2023, incluida la preocupación generalizada por posibles violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos por parte de Israel».
«Palestinos inocentes»
A este respecto, Sánchez y Varadkar demandan a Von der Leyen que proponga a la CE eventuales «medidas» contra Israel si se concluye que esté país está vulnerando en Gaza el Acuerdo de Asociación con la UE.
Los responsables de España e Irlanda destacan que este acuerdo «hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación», por lo que debe actuarse si ha habido una «infracción».
La misiva añade que en Madrid y Dublín están «profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Israel y en Gaza, especialmente por las repercusiones que el conflicto en curso está teniendo en los palestinos inocentes, especialmente en los niños y las mujeres».
Para los firmantes de la carta, «la ampliación de la operación militar israelí en la zona de Rafah plantea una amenaza grave e inminente que la comunidad internacional debe enfrentar con urgencia».