Sánchez, Díaz y Garamendi intervendrán en el congreso que UGT celebrará en Barcelona
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el primer líder de la oposición en pronuncia un discurso en un congreso organizado por el sindicato
El congreso confederal que celebrará UGT en Barcelona los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre contará con las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Así lo han dado a conocer el vicesecretario General de Organización, Rafael Espartero, y el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, que también han desgranado que la presente edición llevará por lema ‘Más y mejor sindicato’ y tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).
El congreso contará con la presencia de 800 delegados en representación de las tres federaciones de UGT: industria, servicios privados y movilidad y servicios públicos. Además, se desplazará un centenar de representantes de sindicatos a nivel mundial, entre los que se encontrará la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA).
El sindicato espera congregar 1.500 sindicalistas a la cita, si bien esperan que la cifra escale hasta los 3.000 el último día. A lo largo del congreso, el sindicato pondrá «en cuestión» sus políticas y capacidades organizativas, pero también explorará formas de crecer en número y calidad para defender los intereses de la clase trabajadora.
Espartero y Ros han hecho hincapié en que será la tercera vez en la historia de la organización que el congreso se celebrará en la capital catalana, tras los celebrados con motivo de su fundación en 1888 y al fin de la dictadura franquista en 1978.
Así será el congreso
Las intervenciones del líder de la patronal y la ministra de Trabajo están previstas para el primer día del congreso, cuando el actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, informará de su gestión y la someterá a debate. Más allá de la intervención de Díaz y Garamendi, pronunciarán unas palabras el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Destaca la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que será la primera vez que un líder de la oposición tome la palabra en un congreso celebrado por el sindicato. «No solo asistirá sino que tendrá uso de la palabra», ha destacado Espartero para después remarcar la importancia de que se «escuchen los relatos» de los partidos que pueden convertirse en una «alternativa de gobierno».
Para la primera jornada del congreso también está programada la intervención de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Europea de Sindicatos, según han concretado ambos líderes sindicales.
El líder del Ejecutivo pronunciará su discurso el martes, 26 de noviembre, «si no cambia el guión por la situación política en España». En este sentido, el vicesecretario General de Organización en UGT ha explicado que se han visto abocados a cambiar su previsión inicial a causa de la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados con motivo de la DANA.
Una única candidatura
Tras el debate de ponencias y la votación de los órganos de dirección que tendrán lugar el martes, el miércoles se pondrá punto final al congreso con los discursos del presidente de la Generalitat de Catalunya y del secretario general que resulte proclamado. Cabe recordar que Pepe Álvarez, quien actualmente ocupa el cargo, se ha presentado a la reelección para un tercer y ultimo mandato.
Por el momento, su candidatura es la única que se ha presentado, tal y como ha destacado Espartero. «La única presentación oficial que conocemos es la de Pepe Álvarez, si bien como en cualquier sindicato, hasta que no se cierre el periodo cualquier que tenga un 15% de avales en el Congreso de los Diputados se puede presentar como candidato», ha señalado.