Actualizado
Sánchez dice que volverá a ganar a Feijóo en 2027 en pleno acoso judicial
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se deshace en halagos hacia el presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado que agotará la legislatura y que volverá a ganar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las elecciones que se celebrarán en 2027. «Les ganamos en 2023 y lo haremos en 2027, con un proyecto progresista de avances y conquistas sociales», ha recalcado durante su discurso en el marco del congreso confederal que UGT está celebrando en Barcelona.
Sánchez ha trasladado su optimismo a pesar de que se encuentra en el ojo del huracán por la negativa a dimitir por parte del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, tras registrar en una notaría una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El secretario general del PSOE también se está viendo salpicado por el caso Begoña, que investiga a su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y el caso Koldo, que pone el foco sobre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Tras atacar a la derecha, a la que ha acusado de haber abandonado el debate de las ideas y haber centrado su proyecto político en «la difamación y los bulos», Sánchez ha sacado pecho de su gestión en crisis como la pandemia o la ocasionada por la DANA en la Comunidad Valenciana. «Solo hay una forma de responder, por la izquierda o por la derecha», ha subrayado.
Negociación de la reducción de jornada
El presidente del Gobierno también ha aprovechado su discurso para pedir al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que vuelva a sentarse con el Ejecutivo y los sindicatos a negociar el recorte de la jornada laboral, después de que la semana pasada rechazara la medida en la última reunión de la mesa de diálogo social y el Ministerio de Trabajo y Economía Social encabezado por Yolanda Díaz optase por poner punto final a la negociación con la patronal.
«Hemos aprobado la reforma laboral y nos queda pendiente el recorte de jornada, por ello, pido a la CEOE que se siente para lograr la reducción», ha señalado. También ha trasladado su intención de aprobar una ley de participación institucional que reconozca el trabajo de sindicatos y patronales en la estabilidad y la paz social.
Comparecencia por la DANA
Por otro lado, ha dedicado unas palabras en la víspera de su comparecencia en el Congreso de los Diputados a la gestión de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana hace algunas semanas. «El peligro más grave son los gobiernos que niegan la emergencia climática«, ha destacado para después añadir: «Es la gran lección que tenemos que extraer».
Cabe recordar que el líder del Ejecutivo había solicitado comparecer ante la Cámara Baja, si bien también lo había reclamado el PP, para dar cuenta de su gestión respecto de la DANA. Después de que la Junta de Portavoces del Congreso así lo acordase, el presidente del Gobierno comparecerá en el Pleno que se celebrará mañana, 27 de noviembre.
Tras afear a la ultraderecha que rechace las evidencias científicas y a la derecha que actúe como si no existiera la emergencia climática, ha asegurado a los valencianos que el Gobierno continuará a su lado hasta que recuperen la normalidad, se reconstruyan los lugares que han quedado destrozados por las lluvias torrenciales y se «relance» su economía.
UGT alaba la gestión de Sánchez
Durante su intervención, el secretario general de UGT se ha deshecho en halagos hacia el presidente del Gobierno. Después de agradecerle que haya cambiado su agenda para acompañarlos en el congreso, ha celebrado las políticas impulsadas por el Ejecutivo. «Sin este Gobierno no hubiera sido posible, eres un presidente de fiar, que cumple con los trabajadores», se ha mostrado convencido.
Por su parte, elpresidente del Gobierno ha sacado pecho de los avances en materia de legislación laboral que se han impulsado durante su mandato y ha reivindicado la aprobación de los impuestos a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. «No puede haber justicia social sin justicia fiscal», ha zanjado.