Actualizado
Sánchez critica a Otxandiano por su ambigüedad con ETA pero no piensa cambiar su relación con Bildu
El presidente de Gobierno le recuerda al candidato de EH Bildu que ETA fue una organización terrorista, aunque esas declaraciones no llevarán al Ejecutivo a replantear su relación con el partido abertzale
Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó la negativa de EH Bildu a calificar a ETA como una banda terrorista, argumentando que es necesario ser “llamar a las cosas por su nombre”.
Durante su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, Sánchez mencionó la postura del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien se abstuvo de reconocer a ETA como una banda terrorista en una rueda de prensa.
Aunque Otxandiano pidió disculpas a las víctimas de ETA por si sus palabras resultaron ofensivas, continuó sin etiquetar a la organización como terrorista y solicitó que este asunto se apartara de la campaña electoral.
Sánchez desconfía de las disculpas de Otxandiano
Cuando se le cuestionó sobre la suficiencia de las disculpas de Otxandiano, Sánchez enfatizó que claramente no lo eran y reiteró la importancia de denominar las cosas por su nombre.
«ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar. Fue -dijo- una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española».
La derrota de ETA
Sánchez destacó que hace más de una década que ETA fue desmantelada gracias a la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca y española, con el liderazgo de figuras como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López.
Asimismo, resaltó la contribución del PSOE en la derrota de ETA y en la consolidación de la libertad y la democracia en Euskadi y en España.
Cuando se le preguntó si las declaraciones del candidato a lehendakari podrían influir en la relación del Gobierno con EH Bildu, Sánchez explicó que su Ejecutivo es de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y que seguirá dialogando con todos los grupos parlamentarios, excepto con Vox, para promover medidas “en beneficio de los ciudadanos”, como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público.