Sánchez entrega todo el poder económico a Nadia Calviño
Pedro Sánchez renuncia a liderar la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y entrega todo el poder económico a Nadia Calviño
Otro guiño a Bruselas. Pedro Sánchez renunciará a presidir la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para entregarle todo el poder económico a la ministra Nadia Calviño, que goza de la confianza de la Comisión Europea tras haber sido su directora de presupuestos.
El ex presidente Mariano Rajoy presidía la comisión para no privilegiar a ningún ministro económico. La decisión de Sánchez revierte ese escenario y le entrega a la nueva ministra de economía un rango de «superministra» del equipo económico con poder sobre seis carteras del Ejecutivo, además de la suya.
Fuentes gubernamentales confirmaron el nombramiento a Expansión. Calviño será dará órdenes a los ministros de hacienda (María Jesús Montero), trabajo (Magdalena Valerio), fomento (José Luis Ábalos), industria (María Reyes Maroto), agricultura (Luis Planas) y transición ecológica (Teresa Ribera).
Sánchez suprimirá la Oficina Económica y le quitará su autonomía
El traspaso del poder económico de Sánchez a Calviño también involucra la supresión de la Oficina Económica, que dejará de ser un órgano autónomo al cambiar de rango de secretaría de estado a dirección general en el gabinete de la presidencia.
Después de la vicepresidenta Carmen Calvo, Calviño se convierte en la ministra más poderosa del gobierno de Sánchez. Esto permite a Sánchez enviar el mensaje de que no habrá dualidades en lo económico.