El Gobierno demora el toque de queda en España hasta el jueves
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que la decisión debe debatirse en el Consejo Interterritorial junto a todas las comunidades autónomas
España no decretará el toque de queda en las próximas 48 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión sobre el confinamiento nocturno de la población debe debatirse con todas las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el jueves.
El aplazamiento dejará dos días más de margen a los habitantes de zonas como la Comunidad de Madrid, que en las últimas semanas ha sido el epicentro de la pandemia en España. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya estudia llevar a cabo esta restricción para frenar la curva de contagios del coronavirus. Un paso que implicaría la aprobación del estado de alarma previamente.
“Lo más importante es saber si oficialmente lo pide la Comunidad de Madrid. Cualquier gobierno autonómico tendrá el apoyo del Gobierno de España», ha aclarado Sánchez en una rueda de prensa en Roma, tras reunirse con su homólogo italiano, Giuseppe Conte.
Pedro Sánchez busca consenso con el toque de queda
El presidente ha declinado tomar una decisión unilateral sobre el toque de queda en la capital española y ha emplazado a los gobiernos autonómicos a posicionarse sobre esta estrategia, que ya han empezado a poner en marcha otros países europeos. “El Gobierno de España está tomando medidas a nivel nacional, pero con mecanismos de cooperación, de cogobernanza”, ha aclarado.
El Gobierno no quiere dar ningún paso en falso, antes de asegurarse el visto bueno de las comunidades autónomas, así como el apoyo parlamentario del Partido Popular. Un factor fundamental para sumar votos sobre el estado de alarma en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha adelantado esta mañana que cualquier decisión sobre el toque de queda pasará por la Cámara Baja para garantizar que la medida se puede extender más allá de los 15 primeros días. Una realidad que ya vivimos en numerosas ocasiones durante la primera oleada de casos de coronavirus. Ha dejado el balón en el tejado del Partido Popular, antes de aventurarse a poner en marcha una restricción que no tenga consenso político.
“Ha aparecido en el debate y se ha planteado. Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo”, ha subrayado.
España sigue la estela de otros países como Francia o Bélgica que ya han puesto en marcha toques de queda nocturnos para tratar de reducir la curva de contagios de coronavirus que se ha disparado en las últimas semanas en toda Europa.